Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48951
Título
Desarrollo integral del alumno a través de la inteligencia emocional: propuesta de intervención educativa para 1º de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
El propósito de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es profundizar en aquellos aspectos de la educación emocional que se trabajan en las aulas de forma transversal. Partiendo de un análisis sobre el concepto de Inteligencia Emocional, sus autores y los diversos modelos, se comprobarán los beneficios de trabajar habilidades y competencias emocionales en las aulas. Asimismo, se explicará la importancia de fomentar las emociones positivas en el segundo ciclo (de 3 a 6 años), donde los alumnos están en pleno desarrollo cognitivo, físico, social y afectivo.
Partiendo de esta base teórica, se aplicará un programa de Inteligencia Emocional inspirado en alguno de los programas de intervención publicados a lo largo de los últimos años y que aparecen reflejados en este TFG. De esta forma, se intenta fomentar no sólo la educación emocional, sino dotar a los maestros de recursos necesarios para trabajar la inteligencia emocional desde la infancia. The purpose of this Final Grade Project (TFG) is to delve into all those aspects of emotional education which we work in the classroom in a transversal way. Starting from an analysis of the Emotional Intelligence concept, its authors and the different models, the benefits of working on emotional skills and competences in the classroom will be proved. Likewise, the importance of promoting positive emotions in the second cycle (from 3 to 6 years old), where students are in full cognitive, physical, social and affective development, will be explained.
Thus, an Emotional Intelligence program will be applied for this age. This one will be inspired by some of the intervention programs that have been published recently and which they are reflected in this TFG. In this way, the target is not only to promote emotional education, but also to provide teachers with the necessary resources to work on emotional intelligence from childhood.
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Emociones positivas
Educación Infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional