Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49268
Título
“Emocionarnos”: educación emocional para alumnos de Educación Primaria con Síndrome de Down
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Este trabajo de fin de grado se fundamenta en la importancia de la educación emocional
en alumnos de Educación Primaria que presentan Síndrome de Down. Su justificación radica
en el hecho de que la educación emocional, a pesar de ser clave en el desarrollo integral del
alumno, es tratada, con frecuencia, de modo transversal, en vez de darle la importancia que se
merece. Con esta justificación en mente, se presenta una propuesta de educación emocional
para alumnos de Educación Primaria con Síndrome de Down orientada a mejorar las
capacidades del alumnado en tres áreas: la comprensión de emociones tanto propias como
ajenas, la expresión emocional y el autocontrol o autorregulación emocional. Se define,
asimismo, el diseño que habría que seguirse en el caso de poner en práctica esta propuesta a
modo de investigación experimental. Como instrumento de evaluación, se presenta una
descripción detallada del Inventario de Cociente Emocional (EQ-I Emotional Quotient
Inventory). En el apartado de conclusiones, se reflexiona sobre las potencialidades y
limitaciones de la propuesta presentada. This final degree Project it´s based on the importance of emotional education in Primary
school students who presents Down´s Syndrome. It´s justification lies in the fact that Emotional
Education, despite being key in the integral development of the student, is often treated in a
transversal way, instead of giving it the importance it deserves. With this justification in mind,
an emotional education proposal for primary school students with Down Syndrome is presented
aimed at improving the abilities of students in three areas: the understanding of emotions both
own and others, emotional expression and self-control or emotional self-regulation. It also
defines the design to be followed if this proposal is to be implemented as experimental research.
As an evaluation tool, a detailed description of the Emotional Quoitent Inventory (EQ-I
Emotional Quotient Inventory) is presented. In the conclusions section, it´s reflected on the
potentialities and limitations of the proposal presented.
Palabras Clave
Educación emocional
Inteligencia emocional
Síndrome de Down
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional