Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carbonero Martín, Miguel Ángel | es |
dc.contributor.advisor | Martín Antón, Luis Jorge | es |
dc.contributor.author | Gilsanz Benito, Nuria | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T07:32:52Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T07:32:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49532 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar es un fenómeno social que subyace a una relación de dominio-sumisión; centrada en un esquema de relaciones interpersonales basadas en un abuso, prepotencia y violencia sistemática caracterizada por ser sostenida en el tiempo y realizada por uno o más estudiantes sobre otro estudiante en presencia de terceros. Actualmente existen numerosos programas de prevención y sensibilización contra el acoso escolar, así como estrategias de mediación con casos conocidos; por lo que la novedad de este TFM es elaborar un programa de intervención concreto adaptado a las necesidades específicas que presentan los alumnos de 1º ESO del IES Duque de Alburquerque (Cuéllar, Segovia). El diseño de la propuesta de intervención será el de un diseño con un grupo experimental con tres evaluaciones (inicial, post aplicación I y post aplicación II). En el presente trabajo se plantea una intervención basada en la educación emocional con el objetivo de enriquecer las habilidades sociales del alumnado, aprender formas alternativas a la violencia fundamentadas en el respeto mutuo y promover una resolución positiva de los conflictos interpersonales. | es |
dc.description.abstract | Bullying is a social phenomenon that underlies a relationship of domination-submission; centred on a scheme of interpersonal relationships based on abuse, arrogance and systematic violence characterised by being sustained over time and carried out by one or more students on another student in the presence of third parties. There are currently numerous prevention and awareness programmes against bullying, as well as mediation strategies with known cases; therefore, the novelty of this TFM is to develop a specific intervention programme adapted to the specific needs of 1st ESO students of IES Duque de Alburquerque (Cuéllar, Segovia). The design of the intervention proposal will be that of an experimental group design with three evaluations (initial, post-application I and post-application II). This paper proposes an intervention based on emotional education with the aim of enriching students' social skills, learning alternatives to violence based on mutual respect and promoting a positive resolution of interpersonal conflicts. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Acoso escolar | es |
dc.subject.classification | Mediación reparadora | es |
dc.subject.classification | Educación emocional | es |
dc.title | Propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar en 1º ESO y actuaciones concretas con casos conocidos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional