Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49555
Título
Fracaso escolar e inserción sociolaboral en la comunidad gitana del barrio Pajarillos. Propuesta de intervención psicopedagógica
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Résumé
La comunidad gitana es la minoría étnica más numerosa de Europa, sin embargo, el
absentismo y la asistencia irregular en la etapa educativa condicionan el fracaso escolar en la
niñez y la integración al mundo laboral, especialmente en la mujer gitana, quien asume desde
edades tempranas numerosas responsabilidades familiares que limitan su disponibilidad y
oportunidad de formación, empleo o cuidado personal. Actualmente, se está produciendo una
transformación de roles de género y cierta flexibilidad frente algunas costumbres y
tradiciones, por lo que se diseña una propuesta de intervención psicopedagógica a través de
tres líneas de actuación interrelacionadas en el barrio de Pajarillos (Valladolid).
Primeramente, se hace hincapié en la parentalidad positiva, lo que conlleva a la fase de
aprendizaje permanente mediante conocimientos, habilidades y aptitudes y, por último, a la
orientación sobre la actividad laboral. Para ello, se aplica una metodología activa y
multidisciplinar, de manera que se dé respuesta a la demanda de necesidades y problemas
comunes que urgen de soluciones y planteamientos conjuntos. Gypsy community is the most widespread ethnic minority in Europe; however, absenteeism
and irregular school attendance determine school failure in childhood and integration into the
labor world, especially in gypsy women, who assume from childhood numerous family
responsibilities that limit their availability and opportunity for training, employment or
personal care. Currently, a gender roles transformation is taking place and there is certain
flexibility in the face of some customs and traditions, so a psycho-pedagogical intervention
proposal is designed through three interrelated courses of action in the Pajarillos
neighborhood (Valladolid). Firstly, emphasis is placed on positive parenting, which entails
permanent learning through knowledge, skills and aptitudes, and finally, exercising the work
activity. For this, an active and multidisciplinary methodology is used, so as to respond to the
demand for common needs and problems that require joint solutions and approaches.
Palabras Clave
Familia gitana
Fracaso escolar
Exclusión social
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6485]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional