dc.contributor.advisor | Romero Ureña, María Carmen | es |
dc.contributor.author | Martínez Sanz, Cristina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T16:28:31Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T16:28:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49557 | |
dc.description.abstract | Las personas homosexuales y de identidad de género no normativo son más
propensas a recibir acoso escolar que el resto de la población debido a su condición
sexual o de género. Este hecho repercute negativamente en el desarrollo y evolución del
menor. Este trabajo se aproxima al tema señalado a través de una revisión bibliográfica,
la formulación de dos entrevistas semiestructuradas y el envío de una encuesta anónima
con el ánimo de explorar el acoso que reciben los jóvenes trans y homosexuales por
parte de sus pares. Los resultados obtenidos, además de identificar las características que
presentan estos menores, sirven como apoyo para formular la propuesta de un programa
de intervención que aspira a dar visibilidad al colectivo LGTBI y a resolver dudas entre
los jóvenes de 12 y 16 años.
De este modo, se persigue no sólo la aceptación del colectivo LGTBI, sino que los
adolescentes conozcan todas las posibilidades y opciones de vida para así actuar
conforme a sus ideales. | es |
dc.description.abstract | The homosexual and non-normative gender identity people are more likely to
suffer bullying in school than the rest of the population due to their sexual or gender
condition. This fact has a negative impact on the minor’s development and evolution.
This study approaches the specified topic through a bibliographic review, the
formulation of two semi structural interviews and an anonymous survey aiming to
explore the harassment the trans and homosexual youth receive by their peers. The
obtained results, not only identify the characteristics that these minors present, but also
back up the formulation of the proposal of an intervention program which aspires to give
the LGTBI community visibility and answer the questions of 12 to 16 year olds.
In this way, we are pursuing not only the acceptance of the LGTBI community,
but also raising awareness among the adolescents of all the possibilities and life choices
available in order to act according to their ideals. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Homofobia | es |
dc.subject.classification | Identidad de género | es |
dc.subject.classification | Transfobia | es |
dc.title | Educamos con orgullo. Una propuesta de intervención para prevenir y concienciar sobre la transfobia y homofobia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Psicopedagogía | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |