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dc.contributor.advisor | González Delgado, Manuel Ángel | es |
dc.contributor.advisor | González Fernández, Cesáreo Jesús | es |
dc.contributor.author | Arranz Martín, María del Mar | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T15:55:27Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T15:55:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49693 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Máster contribuye a un proyecto interdisciplinar y cooperativo en el que cuatro alumnos de distintas especialidades del Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) hemos trabajado durante este curso académico. El proyecto más amplio se trata de una propuesta educativa innovadora, basada en la interdisciplinaridad y el aprendizaje significativo, y conducida por el uso de metodologías activas. Durante los últimos ocho meses hemos trabajado cooperativamente en diseñar el estado final de la propuesta educativa. Ahora cada uno de nosotros estamos elaborando TFM distintos que diseñan aspectos concretos de la propuesta general y que sirven para propiciar los periodos de transición y adopción hacia el estado final. Mi TFM se enfoca en el diseño de la primera prueba de concepto que se implementaría una vez el profesorado concluya su periodo de formación. La prueba de concepto propone el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y del Aprendizaje Cooperativo para implementar un Proyecto Mínimo Viable (PMV) en 1º de la ESO. Dada mi especialidad, concretizo el PMV para la asignatura de Matemáticas, aunque haciendo referencia a las otras dos asignaturas involucradas que son Tecnología y Geografía e Historia. Con este TFM doy respuestas a algunas de mis inquietudes acerca del estado de la enseñanza obligatoria de matemáticas en nuestro país, proponiendo un cambio hacia un nuevo estado en el que el alumno tome mayor protagonismo y una responsabilidad activa en su aprendizaje. Se trata de un cambio que permitiría educar en competencias y no sólo en contenidos; un cambio que generaría aprendizaje significativo, duradero y contextualizado en Matemáticas y otras asignaturas. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Física Aplicada | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Matemática Aplicada | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Matemáticas | es |
dc.subject.classification | Aprendizaje significativo | es |
dc.subject.classification | Aprendizaje cooperativo | es |
dc.title | Propuesta de innovación educativa interdisciplinar para Matemáticas en 1º de la ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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