• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49724

    Título
    La papiroflexia, una herramienta didáctica para aprender matemáticas en la ESO
    Autor
    Sarmentero Medina, Elena
    Director o Tutor
    Giménez, Philippe ThierryAutoridad UVA
    González Fernández, Cesáreo JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    En el presente trabajo de fin de máster se pretende estudiar cómo distintas construcciones geométricas que forman parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria pueden realizarse utilizando papiroflexia. Desde conceptos muy utilizados, como puede ser el Teorema de Pitágoras, hasta los problemas de la geometría clásica griega, pasando por las propiedades básicas del triángulo, la papiroflexia ofrece una alternativa a la regla y al compás para abordar y visualizar problemas y resultados geométricos de manera lúdica. Se pretende explotar este recurso para la creación de varias actividades que puedan ser útiles para ayudar a los alumnos a comprender ciertos conceptos matemáticos más abstractos en las que se indican unas pautas para su realización, además de abordar algunos problemas que pueden surgir durante su desarrollo y cómo solventarlas.
     
    The objective of the present work is to study how different geometric constructions that are part of the educational curriculum of children between 12 and 16 years of age can be made using origami. From widely used concepts, such as the Pythagorean Theorem, to the problems of classical Greek geometry, passing through the basic properties of the triangle, origami offers an alternative to the ruler and the compass to approach and visualize geometric problems and results of playful way. It is intended to exploit this resource for the creation of several activities that may be useful to help students understand certain more abstract mathematical concepts in which some guidelines for their resolution are indicated, in addition to treating some problems that may arise during their development and how to solve them.
    Palabras Clave
    Papiroflexia
    Origami
    Recurso didáctico
    Departamento
    Departamento de Algebra, Geometría y Topología
    Departamento de Matemática Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49724
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1422.pdf
    Tamaño:
    23.46Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10