Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49731
Título
Análisis comparativo de los libros de texto de matemáticas en la Educación Secundaria en el área de geometría
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Los libros de texto son el material o recurso más utilizado en el panorama de la
educación, en nuestro país. Los profesores se guían y apoyan en ellos, muchas veces
de forma ciega, por lo que el trabajo de las editoriales debe ser muy escrupuloso
a la hora de redactar estos elementos, exponiéndolos de una forma atractiva para
el alumnado, conteniendo el currículo y contenido que exigen las leyes nacionales
y autonómicas, y explicados de una forma accesible para todo el mundo, teniendo
en cuenta las competencias y demás exigencias para conseguir una educación de
calidad y que las futuras generaciones sean lo más competentes posible.
El objetivo principal del trabajo que aquí se presenta es la realización de una comparativa
entre las diferentes editoriales de libros de texto en el ámbito de las matemáticas,
centrándose más concretamente en el bloque de geometría. Para ello, se utiliza
una rúbrica de elaboración propia que abarca diferentes aspectos a tener en cuenta
de los libros de texto y así poder analizar los mismos de la forma más objetiva posible.
Se han analizado cinco editoriales (Editex, Santillana, SM, Edelvives y Anaya) en
los cuatro cursos de la ESO y los dos cursos del Bachillerato. Se ha realizado un
análisis por editorial y un análisis exhaustivo del currículo curso a curso en secciones
separadas.
Las conclusiones principales de este trabajo hacen referencia al cumplimiento más
o menos conseguido del currículo por parte de todas las editoriales, pero a la falta
de innovación en cuanto a metodologías empleadas y al tratamiento erróneo de
conceptos como las competencias o el aprendizaje colaborativo.
Se propone la ampliación futura de este trabajo mediante un estudio ampliado a
más editoriales, analizando otros bloques y realizando un análisis estadístico completo
incluyendo resultados de otras Comunidades Autónomas hasta llegar a un nivel
estatal. Textbooks are the most used resource in education in Spain. Teachers are guided
and supported by them, often blindly, so the work of publishers must be very scrupulous
when writing these elements, exposing them in an attractive way for students,
containing the curriculum and content that national and regional laws require, and
explaining its contents in an accessible way for everyone, taking into consideration
the competences in order to achieve a quality education for future generations.
The main objective of this work is to make a comparison between different publishers
of textbooks in the field of mathematics, focusing more specifically on the geometry.
To do this, a self-made rubric is used that covers different aspects to study the textbooks
and thus be able to analyze them in the most objective way.
Five publishing houses (Editex, Santillana, SM, Edelvives and Anaya) have been
analyzed in the four levels of the Secondary Education (ESO) and two courses of
the Baccalaureate. An analysis by publisher and a comprehensive analysis of the
curriculum on a course-by-course basis has been performed in separate sections.
The main conclusions of this work refer to the partially achieved compliance with the
curriculum by all publishers, but to the lack of innovation in terms of the methodologies
used and the erroneous treatment of concepts such as competences or collaborative
learning.
The future lines of work proposed are a study extended to more publishers, analyzing
other blocks and carrying out a complete statistical analysis including results from
other Regions until reaching a national level.
Palabras Clave
Libros de texto
Geometría
Departamento
Departamento de Psicología
Matemática Aplicada
Matemática Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional