Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49788
Título
El pensamiento visual como herramienta de aprendizaje de la fisiología humana en Educación Secundaria
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El pensamiento visual es una metodología innovadora que pretende
la transmisión eficaz de los contenidos teóricos mediante el uso de dibujos,
figuras y esquemas, es decir a través de un formato visual. En este trabajo se
define qué es el pensamiento visual, así como su origen, historia y contexto. Una
vez establecidas las bases de esta metodología, se propone la aplicación de la
misma en la Unidad Didáctica: “Anatomía y Fisiología de los aparatos digestivo,
respiratorio, circulatorio y excretor”, correspondiente a la asignatura de Biología
y Geología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Además, se proponen
una serie de actividades que utilizan esta herramienta pedagógica para lograr
con éxito la impartición y aprendizaje de los contenidos de anatomía y fisiología
humana relativos a la nutrición. Visual Thinking is an innovative methodology intended to provide an
efficient transfer of theoretical content using drawings, figures and schemes. In
other words, through a purely visual format. In this thesis, Visual Thinking is
defined and explored alongside its origin, history, and context. Once the basis of
the methodology has been established, the paper turns to its proposed
application in a didactic unit named: “Anatomy and Physiology of the digestive,
respiratory, circulatory and excretory systems” which corresponds to a secondary
school third grade Biology and Geology module. Furthermore, this paper will
suggest several more activities which employ Visual Thinking in order to
successfully teach and learn human anatomy and physiology in relation to
nutrition.
Palabras Clave
Fisiología
Biología
Pensamiento visual
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional