Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49789
Título
Enseñanza-aprendizaje del enlace químico en 2º de Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Para comprender la Química, es esencial dominar los enlaces químicos. Sin embargo, este concepto suele ser complejo para muchos de los estudiantes debido al alto nivel de abstracción que requiere y al uso de lenguaje específico. Varios autores han investigado acerca de las dificultades asociadas al enlace químico en la Educación Secundaria y han realizado sus propias propuestas metodológicas para intentar resolverlas. Sin embargo, muy pocos han analizado la enseñanza-aprendizaje de este concepto en 2º Bachillerato.
En este Trabajo de Fin de Máster se pretende comprender las dificultades asociadas a la enseñanza y aprendizaje del enlace químico en 2º Bachillerato y para ello se han realizado varios estudios: revisión bibliográfica de otros autores, análisis de libros de texto, realización de entrevistas y cuestionarios. Con los resultados obtenidos en estos estudios, se puede confirmar que el enlace químico es un concepto complejo y difícil de asimilar. En concreto, las mayores dificultades señaladas por los profesores y los alumnos son las distintas teorías usadas para el estudio del enlace covalente y el concepto de hibridación de orbitales atómicos. Para solventar estos problemas, se incluyen dos propuestas metodológicas en este trabajo: esquema conceptual de las diferentes teorías usadas para explicar el enlace covalente, y visualización espacial de la hibridación de orbitales atómicos mediante el uso de las TICs o representación de los orbitales con globos. To understand chemistry, it is essential to master chemical bonding. However, this concept is often complex for many students due to its high level of abstraction and the use of specific language. Several authors have investigated the difficulties associated with chemical bonding in secondary education and they have made their own methodological proposals in order to solve them. Nevertheless, very few authors have analyzed the teaching-learning process of this concept in the last year of Senior High School Education.
This Master Final Project aims to understand the difficulties associated with the teaching and learning of the chemical bonding in that last year. For this purpose, several studies have been carried out: a bibliographic review of other authors, an analysis of textbooks, interviews and questionnaires. From the results obtained in these studies, it can be confirmed that the chemical bonding is a complex and challenging concept to assimilate. Specifically, the most significant difficulties pointed out by teachers and students are the different theories used for studying covalent bonding and the concept of hybridization of atomic orbitals. To address these problems, two methodological proposals are included in this project: a conceptual scheme of the different theories used to explain the covalent bond and a spatial visualization of the hybridization of atomic orbitals through the use of ICTs or by the representation of the orbitals with balloons.
Palabras Clave
Enlace químico
Bachillerato
TIC
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional