Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorOdriozola González, Paula es
dc.contributor.advisorLópez Benítez, Raúl es
dc.contributor.authorMuñoz Fernández, Mireia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2021-11-09T18:39:45Z
dc.date.available2021-11-09T18:39:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49939
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster se centra en evidenciar las necesidades de las familias con hijos que presentan altas capacidades intelectuales. Para ello, se realizó, en primer lugar, una revisión en la literatura científica para analizar la situación de estas familias. Seguidamente, se llevó a cabo un estudio empírico con 205 padres y madres de hijos con alta capacidad, cuyo objetivo fue valorar el impacto que supone para estas familias la presencia de un hijo con altas capacidades y las necesidades específicas derivadas. Los resultados del estudio muestran una falta de orientación, formación y apoyo a estas familias, así como ciertas preocupaciones relacionadas con las necesidades de sus hijos o la falta de entendimiento con el contexto escolar, entre otras. En base a esto, y fundamentándolo en los programas más destacados de la literatura científica, se plantea una propuesta de intervención, denominada “Padres Capaces”, dirigida a los progenitores de hijos con altas capacidades con el objetivo de proporcionarles recursos psicoeducativos, tales como estrategias y técnicas concretas que permitan mejorar sus habilidades parentales.es
dc.description.abstractThis Master´s Final Project focuses on highlighting the needs of families with children with high intellectual abilities. To this end, firstly, a review of the scientific literature was conducted to analyse the situation of these families. Consecutively, an empirical study was carried out with 205 parents of children with high intellectual abilities, with the aim of assessing the impact of the presence of a child with high intellectual abilities and the specific needs derived from it on these families. The results of the study show a lack of guidance, training, and support for these families, as well as certain concerns related to the needs of their children or the lack of understanding with the school context, among others. On this basis and based on the most outstanding programmes in the scientific literature, an intervention proposal is designed, called “Capable Parents”, aimed at parents of children with high intellectual abilities with the aim of providing them with psycho-educational resources, such as strategies and specific techniques to improve their parenting skills.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAltas capacidades intelectualeses
dc.subject.classificationContexto familiares
dc.subject.classificationNecesidades de orientaciónes
dc.titleEl impacto de las altas capacidades intelectuales en el contexto familiar: estudio empírico y propuesta de intervención psicopedagógicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Psicopedagogíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée