Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49942
Título
Análisis del tratamiento de la temática de cambio climático en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
En los últimos años, conceptos como cambio climático, gases de efecto invernadero,
contaminación urbana, lluvia ácida, etc… se han convertido en importantes temas de
actualidad ya que éstos, entre otros muchos aspectos, constituyen uno de los principales
desafíos del siglo XXI. Se trata de problemas globales que, de forma directa o indirecta,
afectan a todo el planeta. En este trabajo estamos interesados en la temática del cambio
climático en lo que al currículo escolar se refiere. Es cierto que, aparte de la inercia que el
sistema tiene en incorporar ciertas temáticas, ésta, en concreto, presenta muchos aspectos que
son difíciles de encuadrar en él, ya que constituye un tema transversal y multidisciplinar muy
amplio y, por tanto, requiere de un alto nivel de síntesis.
En este trabajo se pretende analizar cómo se aborda, en concreto, la temática
específica del cambio climático en las asignaturas de los distintos niveles de enseñanza de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para ello, se realizó una búsqueda,
tanto en el BOE como en el BOCYL, de una serie de términos relacionados con las
problemáticas medioambientales (entre ellos, el cambio climático). El objetivo de esta
búsqueda era tratar de averiguar en qué asignaturas aparecían dichos términos, así como
cuántas veces éstos aparecían. Una vez realizada la búsqueda, se observó que la asignatura de
Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) era la que abordaba toda esta temática
de manera más amplia y detallada. Por ello, se realizó una comparativa de libros de texto de
dicha asignatura de diferentes editoriales para analizar cómo se aborda el cambio climático.
Se ha llegado a la principal conclusión de que los libros, en general, son bastante
escuetos en sus explicaciones y ofrecen visiones bastante básicas y simples sobre la realidad
del cambio climático. Se observa que el contenido sobre el cambio climático no tiene, en el
desarrollo del tema, un protagonismo único, sino que comparte temática con otros temas
medioambientales. La razón, por lo ya comentado, es la inercia del sistema en incluir en el
currículo el cambio climático como elemento fundamental. Además, se han podido analizar
otros libros de asignaturas de interés científico para tratar de comprobar la forma que tienen
de abordar el cambio climático, llegando a conclusiones similares. La búsqueda en blogs y de
actividades propuestas por diferentes Comunidades Autónomas relacionadas con el cambio
climático también han sido objetivos de este trabajo. In recent years, concepts such as climate change, greenhouse gases, urban pollution,
acid rain, etc.… have become important issues because these, among many other aspects,
constitute one of the main challenges of the 21st century. These are global problems that,
directly or indirectly, affect the entire planet. In this work we are interested in the theme of
climate change as far as the school curriculum is concerned. It is true that, apart from the
inertia that the system has in incorporating certain themes, this, in particular, presents many
aspects that are difficult to frame in it, because it constitutes a very broad transversal and
multidisciplinary theme and therefore, it requires a high level of synthesis.
This paper aims to analyze how the specific theme of climate change is developed in
the subjects of the different levels of Compulsory Secondary Education and Secondary
School. Therefore, a research was carried out, in both the BOE and the BOCYL, for a series
of terms related to environmental problems (including climate change). The objective of this
research was to find out in which subjects these terms appeared, as well as how many times
they appeared. Once the search was carried out, it was observed that the subject of Applied
Sciences to Professional Activity (ASPA) was the one that explained this whole topic in a
more comprehensive and detailed way. For this reason, a comparison of textbooks of this
subject from different publishers was made to analyze how climate change is explained.
The main conclusion has been that the books, in general, are quite concise in their
explanations and offer fairly basic and simple views of the reality of climate change. It is
noted that the topic of climate change does not have a unique role in the development of the
theme, but it appears with other environmental issues. The reason, mentioned previously, is
the inertia of the system in including climate change as a fundamental element in the
curriculum. In addition, other books of scientific interest subjects have been analysed to check
how they explain climate change, reaching to similar conclusions. The research in blogs and
activities proposed by different Autonomous Communities related to climate change have
also been objectives of this work.
Palabras Clave
Cambio climático
Efecto invernadero
Educación Secundaria Obligatoria
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional