Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLaso Salvador, Sandra es
dc.contributor.authorPascual Pilar, Almudena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2021-11-10T11:30:59Z
dc.date.available2021-11-10T11:30:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/49963
dc.description.abstractEste trabajo final de máster tiene como objetivo general diseñar una propuesta de intervención utilizando la metodología de aprendizaje basado en problemas, y aplicado en concreto a la resolución de un problema socioambiental cercano al entorno del alumnado, para que permita tener un aprendizaje significativo en los alumnos de 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) y promover su motivación con el fin de que reafirme una conciencia ambiental hacia la sociedad que le rodea. Las actividades propuestas se implementaron durante el periodo de prácticas del máster en la asignatura de Biología y Geología. Para cumplir con dicho objetivo se creó y se puso en práctica una propuesta didáctica donde los alumnos se enfrentaron al desafío de proponer soluciones, para reducir y/o compensar la huella de carbono del centro educativo, debido a las actividades que se realizan en él, como es el consumo de agua, energía, papel, transporte y residuos. Para ello, durante 13 sesiones y en grupos reducidos, se realizaron varias actividades para que los alumnos diseñaran y llevaran a cabo propuestas para mejorar la calidad ambiental del centro. Asimismo, para demostrar el cambio actitudinal del alumnado, se realizaron cuestionarios, en fase pretest y postest, para medir los conocimientos, actitudes y concienciación ambiental. Los resultados obtenidos revelan que gracias a la intervención hay mejorías en la actitud y concienciación ambiental de los estudiantes. Además, los alumnos valoraron la propuesta de forma muy positiva, a través de un cuestionario de satisfacción, y de que volverían a realizar las mismas actividades o similares, ya que disfrutaron y aprendieron nuevos conocimientos. En conclusión, es importante que cada vez más docentes integren en el aula nuevas metodologías y temáticas medioambientales, para que los estudiantes adquieran conciencia, actitudes y valores para que en el día de mañana participen en la resolución de los grandes desafíos que se presentan debido a la crisis climática.es
dc.description.abstractThe general objective of this essay is to design an intervention using the problem-based learning methodology, more concretely on the resolution of a socio-environmental problem close to the students' everyday life, leading the 4th E.S.O. students to a meaningful learning. As well as, promoting their motivation in order to create environmental awareness in their surrounding society. The activities proposed were developed in the Biology and Geology subject, during the internship period. In order to achieve this goal, a didactic proposal was created, where students were challenged to propose solutions to reduce and/or compensate the carbon footprint of the educational center, such as the consumption of water, energy, paper, transportation and waste. This proposal was developed in 13 sessions, several activities were carried out working with small groups of students to design and carry out initiatives to improve the environmental quality of the center. Moreover, to prove the attitudinal change of the students, questionnaires were carried out, in pretest and posttest phase, to measure knowledge, attitudes and environmental awareness. The results obtained show improvements in the environmental awareness of the students due to the intervention. In addition, the students rated very positively the proposal through a satisfaction questionnaire, answering that they enjoyed the activities and acquired new knowledge. As a conclusion, it is important that more and more teachers introduce new methodologies as well as environmental themes in the classroom, so students acquire awareness, attitudes and values that allow them, in the future, to participate in the resolution of the major challenges given as consequence of the climate crisis.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationConciencia ambientales
dc.subject.classificationEducación ambientales
dc.subject.classificationEducación secundariaes
dc.titleDesarrollo de conciencia ambiental a través del aprendizaje basado en problemas en la Biología y Geología de 4º de la E.S.O.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem