• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49963

    Título
    Desarrollo de conciencia ambiental a través del aprendizaje basado en problemas en la Biología y Geología de 4º de la E.S.O.
    Autor
    Pascual Pilar, Almudena
    Director o Tutor
    Laso Salvador, SandraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    Este trabajo final de máster tiene como objetivo general diseñar una propuesta de intervención utilizando la metodología de aprendizaje basado en problemas, y aplicado en concreto a la resolución de un problema socioambiental cercano al entorno del alumnado, para que permita tener un aprendizaje significativo en los alumnos de 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) y promover su motivación con el fin de que reafirme una conciencia ambiental hacia la sociedad que le rodea. Las actividades propuestas se implementaron durante el periodo de prácticas del máster en la asignatura de Biología y Geología. Para cumplir con dicho objetivo se creó y se puso en práctica una propuesta didáctica donde los alumnos se enfrentaron al desafío de proponer soluciones, para reducir y/o compensar la huella de carbono del centro educativo, debido a las actividades que se realizan en él, como es el consumo de agua, energía, papel, transporte y residuos. Para ello, durante 13 sesiones y en grupos reducidos, se realizaron varias actividades para que los alumnos diseñaran y llevaran a cabo propuestas para mejorar la calidad ambiental del centro. Asimismo, para demostrar el cambio actitudinal del alumnado, se realizaron cuestionarios, en fase pretest y postest, para medir los conocimientos, actitudes y concienciación ambiental. Los resultados obtenidos revelan que gracias a la intervención hay mejorías en la actitud y concienciación ambiental de los estudiantes. Además, los alumnos valoraron la propuesta de forma muy positiva, a través de un cuestionario de satisfacción, y de que volverían a realizar las mismas actividades o similares, ya que disfrutaron y aprendieron nuevos conocimientos. En conclusión, es importante que cada vez más docentes integren en el aula nuevas metodologías y temáticas medioambientales, para que los estudiantes adquieran conciencia, actitudes y valores para que en el día de mañana participen en la resolución de los grandes desafíos que se presentan debido a la crisis climática.
     
    The general objective of this essay is to design an intervention using the problem-based learning methodology, more concretely on the resolution of a socio-environmental problem close to the students' everyday life, leading the 4th E.S.O. students to a meaningful learning. As well as, promoting their motivation in order to create environmental awareness in their surrounding society. The activities proposed were developed in the Biology and Geology subject, during the internship period. In order to achieve this goal, a didactic proposal was created, where students were challenged to propose solutions to reduce and/or compensate the carbon footprint of the educational center, such as the consumption of water, energy, paper, transportation and waste. This proposal was developed in 13 sessions, several activities were carried out working with small groups of students to design and carry out initiatives to improve the environmental quality of the center. Moreover, to prove the attitudinal change of the students, questionnaires were carried out, in pretest and posttest phase, to measure knowledge, attitudes and environmental awareness. The results obtained show improvements in the environmental awareness of the students due to the intervention. In addition, the students rated very positively the proposal through a satisfaction questionnaire, answering that they enjoyed the activities and acquired new knowledge. As a conclusion, it is important that more and more teachers introduce new methodologies as well as environmental themes in the classroom, so students acquire awareness, attitudes and values that allow them, in the future, to participate in the resolution of the major challenges given as consequence of the climate crisis.
    Palabras Clave
    Conciencia ambiental
    Educación ambiental
    Educación secundaria
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49963
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1485.pdf
    Tamaño:
    1.786Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10