Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50038
Título
Las fuentes orales como herramienta para abordar el cambio y la continuidad en Educación Infantil. Propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La comprensión del tiempo plantea a los niños y niñas de educación infantil algunas dificultades que la maestra debe saber afrontar en sus aulas, recurriendo a estrategias y recursos que les ayuden a entender la idea de cambio, implícita en la conciencia del tiempo, ya sea cronológico o histórico. Si nos centramos en el tiempo histórico, entre esos recursos están las fuentes históricas, y en particular las orales, por su potencial educativo en la etapa infantil. Estas fuentes permiten recoger testimonios de personas que han vivido otras épocas, como pueden ser nuestros mayores, especialmente los abuelos, quienes con ternura nos permiten acercarnos a nuestro pasado y entender todo aquello que ha ido evolucionando desde su infancia hasta la actualidad. Se presenta, pues, en este trabajo, una propuesta de intervención en el aula de educación infantil en la que, recurriendo a los abuelos para construir fuentes orales, se busca facilitar al niño la comprensión del cambio y la continuidad con el fin de favorecer el desarrollo de su pensamiento histórico.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Tiempo histórico
Cambio y continuidad
Fuentes orales
Recursos didácticos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional