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Título
Diseño e implementación de una aplicación distribuida semántica para el apoyo del aprendizaje ubicuo relacionado con el patrimonio cultural
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Ingeniería de Telecomunicación
Abstract
Múltiples organizaciones publican datos abiertos de patrimonio cultural. Normalmente estos
datos, aunque son una excelente fuente de información, no están preparados para ser utilizados
directamente en la educación. Por este motivo, en trabajos previos del grupo de investigación
GSIC/EMIC se generó de manera semiautomática un conjunto de tareas educativas basándose
en diferentes fuentes de datos abiertos de patrimonio y en plantillas validadas por docentes. El
conjunto de datos generado -ideado para ser utilizado por estudiantes de los últimos cursos de
Educación Secundaria y bachillerato- fue publicado como un repositorio de triplas RDF.
Los estudiantes de los cursos a los que les podría resultar interesante la información del
repositorio no suelen conocer las tecnologías relacionadas con la Web Semántica por lo que
no podrán acceder a los datos generados. Para solventar este problema en este Trabajo Fin
de Máster se propone la aplicación distribuida Casual Learn que permite a los estudiantes
aprovechar la información que está contenida en el almacén de triplas de forma transparente. Esta
aplicación se ha divido en un servidor y un cliente. El servidor trabajará como una pasarela entre
el cliente y Casual Learn SPARQL (almacén de triplas) traduciendo las peticiones que se realicen
desde el cliente a solicitudes SPARQL y además almacenará la información de la aplicación que
sea privada. Para que el cliente pueda solicitar información al servidor este expone una API
RESTful. El cliente se puede instalar en dispositivos móviles Android y cuenta con dos modos de
funcionamiento: el primero de ellos permite a los estudiantes la visualización de la información del
repositorio a través de un mapa interactivo; en el segundo el cliente busca de forma pasiva lugares
de interés cercanos a la posición del usuario para noti carle de su existencia. Independientemente
del modo de funcionamiento utilizado, el cliente permite al estudiante realizar tareas educativas
de manera contextualizada. Cuando el estudiante nalice una tarea el cliente envía la respuesta
al servidor. De esta forma, y si el estudiante lo permite, sus respuestas pueden ser consultadas
por cualquier persona a través de la API del servidor mediante un portafolio público.
Casual Learn se puede utilizar para apoyar el aprendizaje ubicuo de patrimonio cultural.
Prueba de ello son las diferentes experiencias educativas realizadas con esta aplicación, habiendo
sido utilizada en estas experiencias por más de 100 estudiantes que cursaban el último curso
de Educación Secundaria Obligatoria y primero de bachillerato. El cliente de la aplicación se
encuentra disponible en Google Play para quien quiera aprender sobre el patrimonio cultural de
Castilla y León, España. Many organizations publish open cultural heritage data. Usually these data, although they
are an excellent source of information, are not ready to be used directly in education. For this
reason, in previous work by GSIC/EMIC research group, a set of learning tasks was generated
semiautomatically using different open information sources and templates validates by teachers.
The generated dataset -designed to be used in education by high school students- was published
as a repository of RDF store.
Students of courses that could be interested in this information do not usually know the
technologies related with Semantic Web, so they will not be able to access to the dataset generated.
To solve this problem, this Master's Degree proposes the distributed application Casual
Learn that allows students to take advantage of the information stored in the triplestore in a
transparent way. This application has been split into a server and a client. Server works as a
gateway between client and Casual Learn SPARQL (RDF store) by translating client requests
into SPARQL requests and stores private application information. For the client to request information
form the server, it exposes a RESTful API. Client can be installed on Android mobile
devices and has two operation modes: the rst allows students to view the repository information
through an interactive map; in the second, the client passively looks for point of interest
near to the user's position to notify them. Regardless of the operating mode used, client allows
the student to do contextualized learning tasks. When a user completes a task, client sends the
response to the server. In this way, and if the student allows it, its answers can be consulted by
anyone using the server's API through a public portfolio.
Casual Learn can be used to support the ubiquitous learning of cultural heritage. Proof of
this are the learning experiences carried out with this application, having been used by more
than 100 high school students. The application client is available in Google Play for anyone who
wants to learn about the cultural heritage of Castile and Leon, Spain.
Palabras Clave
Patrimonio cultural
Aplicación distribuida
Web Semántica
Departamento
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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