Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50498
Título
Funciones ejecutivas en Educación Infantil impulsoras del aprendizaje
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
Todo lo que las Funciones Ejecutivas (FFEE) engloban favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños. Por ello, el presente Trabajo Fin de Grado trata sobre cómo a través de las diferentes FFEE y su trabajo en un aula de Educación Infantil (EI) podemos impulsar ese aprendizaje.
El trabajo está fundamentado principalmente en el estudio de las FFEE y su contextualización en EI. Y se lleva a la práctica mediante el planteamiento de un programa de introducción sistemático de las FFEE en la realidad de un aula del primer curso de EI.
En la propuesta de actividades se trabajan en concreto la atención, el control inhibitorio y la organización, evaluadas anterior y posteriormente a través de diferentes instrumentos y técnicas, como la escala BRIEF-P. Los resultados y las conclusiones obtenidas dan respuesta a este trabajo y a la importancia de trabajar de forma sistemática estas FFEE. Everything that the Executive Functions (EEFF) encompasses favors the teaching-learning process of children. Therefore, this dissertation is about how we can promote that learning through different EEFF and their function in an Early Childhood classroom.
The work this work is mainly based on the study of the EEFF and their contextualization in Infant Education. It is carried out by means of the approach of a program of systematic introduction of the EEFF into the real sphere to the first year an Early Chlidhood classroom.
In the activities´proposal is specifically worked the attention, the inhibitory control and the organization. It was evaluated before and subsequently through different instruments and techniques, such as the BRIEF-P scale. The results and conclusions of the dissertation provide an answer to this dissertation and to the importance of working systematically on these EEFF.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6104.01 Procesos Cognitivos
Palabras Clave
Educación Infantil
Funciones ejecutivas
Capacidades cognitivas básicas
Programa de intervención educativa
Control inhibitorio
Atención
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional