Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50981
Título
Atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Este documento expone una serie de estrategias que permiten abordar la atención a la diversidad en los centros educativos desde una perspectiva inclusiva en la comunidad autónoma de Castilla y León y las etapas de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Para comprender la realidad actual se analiza la evolución histórica, el marco legislativo y diversas estadísticas. Igualmente, se aportan definiciones y estrategias inclusivas para atender a alumnos con necesidades educativas específicas, para llevar a cabo medidas de atención a la diversidad y para implementar otras líneas estratégicas como la gestión emocional, la gestión de conflictos y la inclusión fuera del aula. Finalmente, se presenta una propuesta general de intervención a nivel de centro.
Las conclusiones arrojan la necesidad para los centros educativos de adentrarse, tanto a nivel de aula como de institución, en un proceso de cambio en el modelo de atención a la diversidad hacia un paradigma más inclusivo con la participación activa y coordinada de todos los agentes educativos. This document exposes a series of strategies so as to tackle diversity outreach in educational centers from an inclusive perspective in the autonomous community of Castilla y León and the stage of high school and A level. In order to comprehend the current situation, the historical evolution, the legal framework, and several statistics are analysed. Furthermore, definitions and strategies to look after scholars with specific educational needs, to undertake diversity outreach measures and to implement other strategic lines of action such as emotional management, conflict management and inclusion outside the classroom are provided. Finally, a general intervention proposal at the level of educational center is presented.
The conclusions reveal the need for educational centers to initiate, at a classroom and institutional level, in a change process in the diversity outreach model towards a more inclusive paradigm with the active and coordinate participation of all the educational community.
Palabras Clave
Educación
Diversidad
Inclusión
Departamento
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional