Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51152
Título
La inalcanzable realidad de los nuevos tiempos: un documental sobre la paradójica relación entre el Realfooding, la pobreza y los trastornos alimenticios
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Las diferencias socioeconómicas se han visto reflejadas en la alimentación. En
los últimos años las redes sociales han aumentado esa desigualdad. La sociedad
actual vive en un panorama diverso, heterogéneo y paradójico. Para algunas
personas se trata de una elección basada en moda, pero para otras puede llegar
a ser motivo de un deterioro de su propia salud, como los trastornos de conducta
alimentaria, o de supervivencia, como la falta de recursos y la pobreza.
Es necesario concienciar a la población sobre este grave y paradójico problema.
El cine documental es un instrumento perfecto para llevar a cabo este objetivo,
debido a la naturaleza ontológica del cine que permite crear un efecto de realidad
inconcebible en cualquier otro medio de comunicación.
Este Trabajo de Fin de Grado profesional tiene como propósito la creación de un
cortometraje documental. El poder de las imágenes y sonidos nos permite mostrar
la cuestión central a través de los afectados para otorgar el realismo que necesita
la visibilización de los problemas sociales. Con la meta de difundir esta pieza
audiovisual se ha realizado un pressbook donde se dan las claves para entender
el documental y bajo qué motivaciones se ha hecho.
El método de trabajo, que se apoya en una interrelación entre docudrama, found
footage, entrevistas y declaraciones de expertos, genera una hibridación entre el
documental más artístico y la pieza periodística más informativa.
Esta interrelación ha dado como resultado un documental centrado en la
polarización y las desigualdades de poder de decisión a la hora de la elección de
los alimentos que forman parte del día a día de una persona. Socioeconomic differences have been reflected in the nourishment. In the last few
years, social media has increased inequality. Today’s society lives in a diverse,
heterogeneous and paradoxical situation. For some people it is a trend choice,
meanwhile for others it can lead to a deterioration of their own health or living
experiences: this results in a diversity of problems such as eating disorders, lack
of resources or poverty.
It is a necessity to make the population aware of this serious and paradoxical
problem. The present documentary is a perfect instrument to carry out this goal,
due to the ontological nature of cinema that allows to create an effect of reality
unreachable to any other form of media.
This professional project intends to create a short film documentary. The power of
images and sounds allows to show the cuestion through the lenses of people who
have been affected by all those problems in a note of realism profusely needed in
the visibility of social problems. In order to spread this audiovisual piece, a
pressbook has been made, giving the keys to understand the project and its
motivations.
The working method, which is based on an interrelationship between dramatized
documentary, found footage, interviews and expert statements, generates an
hybridization of the essential notes of an artistic documentary and the bases of an
informative journalistic piece.
This interrelationship has resulted in a documentary focused on polarization and
the inequalities of decision-making power when it comes to the choice of foods
that are part of a person’s day-to-day life.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Documental
Found Footage
Trastorno de conducta alimentaria
Realfooding
Pobreza
Documentary
Eating Disorder
Poverty
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional