Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51286
Título
La visibilidad del fútbol femenino en del fútbol femenino en los medios de comunicación en España, año 2021
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
Este trabajo se ha centrado en atender a la visibilidad y el tratamiento que tres diarios españoles aportan a la información referente al fútbol femenino español. El estudio comprende una muestra de 15 noticias, publicadas entre el mes mayo y junio del año 2021 en los diarios: El País, Mundo Deportivo y As.
Los resultados obtenidos se clasificaron por diferentes variables: titulares, adjetivaciones, género periodístico, información extradeportiva y fotografías, figurantes en los dos cuadros pertenecientes al análisis de contenido. Gracias a ello, pudimos observar la invisibilización que obtiene mujer en prensa digital fútbol en femenino, las adjetivaciones que acompañan a féminas, y en cambio femenino, las adjetivaciones que acompañan a féminas, y en cambio las que suelen acompañar al futbolista hombre. Además, observamos que igual en el suelen acompañar al futbolista hombre. Además, observamos que igual en el fútbol masculino, existen las noticias extradeportivas, aquellas que van más allá de lo noticioso futbolísticamente. En cuanto a las fotografías, resulta cuanto menos pobre la importancia que se le otorga a las imágenes que acompañan a las noticias. Más de la mitad de las imágenes (58,3%) que aparecen en las noticias no vienen acompañadas de pie de foto de las protagonistas.
Esta investigación estudia la (in)visibilidad mediática que acompaña al género femenino en la prensa digital española. This work has focused en the visibility and treatment thar three Spanish newspapers contribute to the information related to Spanis women's football. The study includes a sample os 15 news items, published between May and June 2021 in newspapers: El País, Mundo Deportivo y As.
The results obtaines were classified by different variables: holders, adjetives, journalistic genre, sports information and photographs, figures in the two tables corresponding to the content analysis. Thanks to this, we were able to observe the invisibility that women get in digital press in women's football, tha adjectives accompanying the females, ans instead the ones that usually accompany the male footballes. In addition, we observe that, as in men's football, there are the extra-sporting news, those that go beyond the football news. As fot the photographs, the less poor the importance given to the images that accompany the news. More than half of the images (59,3%) that appear in the news are not accompanied by captions of the protagonists.
This research studies the media (in)visibility that acompanies the female gender in the Spanish digital press.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
visibilidad
tratamiento
fútbol femenino
medios de comunicación
extradeportiva
visibility
treatment
women's football
mass media
extrasports
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional