Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51360
Título
Evolución del marketing político en los últimos años
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Resumen
El presente trabajo se inicia con la definición del marketing político y con la
descripción de su nacimiento en EEUU, así como de los elementos que han
contribuido a que se consolide en dicho país. Se determinan las diferencias que
existen entre el Marketing Político 1.0, el Marketing Político 2.0 y el Marketing
Político 3.0.
A continuación, se analizan los principales factores que han influido en la
evolución del marketing en los últimos años: Big Data, Redes Sociales y Fake
News, haciendo especial hincapié en su papel en las últimas campañas
electorales llevadas a cabo en EEUU y España.
Finalmente, se hace mención a como la Covid-19 ha afectado a las últimas
elecciones que se han realizado en España y a la importancia que han cobrado
las Redes Sociales en esta situación This paper begins with the definition of political marketing and the description of
its birth in the USA, as well as the elements that have contributed to its
consolidation in that country. The differences between Political Marketing 1.0,
Political Marketing 2.0 and Political Marketing 3.0 are determined.
Next, the main factors that have influenced the evolution of marketing in recent
years are analyzed: Big Data, Social Networks and Fake News and their role in
the latest electoral campaigns carried out in the USA and Spain.
Finally, mention is made of how Covid-19 has affected the last elections held in
Spain and the importance of Social Networks in this situation.
Materias (normalizadas)
Propaganda política - Estados Unidos
Propaganda política - España
Elecciones - Estados Unidos
Elecciones - España
Marketing en Internet
Materias Unesco
5311.05 Marketing (Comercialización)
Palabras Clave
Marketing electoral
Big data
Redes sociales
Fake news
Departamento
Departamento de Economía Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional