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Título
Periodismo de moda: una comparativa entre las revistas Vogue y Telva
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La presente investigación parte del objetivo de comprender cómo las revistas de moda
también desarrollan una labor periodística, a través de su género especializado, y de
conocer como las dos revistas de moda más importantes de España, Vogue y Telva, se
han convertido en referentes por sus métodos de ofrecer la información. El fenómeno de
la moda se considera parte de la comunicación y por lo tanto está ligada a la sociedad. La
comunicación no siempre es verbal y podemos considerar la moda como un método de
expresión.
La cabecera más importante del mundo del periodismo especializado en moda es la revista
estadounidense Vogue. A nivel nacional, la creación de Telva significó el despegue de la
prensa de moda en España y la desvinculación con las revistas femeninas tradicionales.
En este contexto es necesario el estudio de la prensa de moda y el tratamiento periodístico
que realiza cada una de las cabeceras y su nivel de influencia en la sociedad. A nivel
internacional con Vogue y a nivel nacional con Telva.
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis conceptual y llevar a cabo una
aproximación al sector. El análisis contextualiza el tema a través de un recorrido histórico
y teórico; y después realiza una medición cualitativa y cuantitativa de las características
de estos dos medios de comunicación. La muestra escogida es el número de marzo y el
número de septiembre de las dos publicaciones, que resultan ser los dos más significativos
del año por su extensión y la importancia de sus contenidos ya que en estos dos meses se
produce los cambios de temporadas. La comparativa se ejecutará con una ficha de análisis
con tablas.
La investigación concluye con la certeza de que la prensa de moda se ha consolidado
como un género de periodismo estable, que las revistas de moda siguen un mismo formato
y que Vogue y Telva están enfocadas a la temática de moda y belleza. Based on the objective of this research, the aim is to understand how fashion magazines
also carry out a journalistic work through their specialised genre and to find out how the
two most important fashion magazines in Spain, Vogue and Telva, have become
benchmarks in terms of their methods of providing information. The phenomenon of
fashion is considered part of communication and, therefore, is linked to society.
Communication is not always verbal and fashion can be treated as a method of expression.
The world's most important fashion journalism title is the American magazine Vogue. On
a national level, the foundation of Telva meant the takeoff of the Spanish fashion press
and the disassociation with the traditional women's magazines. In this context, it is
necessary to study the fashion press, the journalistic treatment of each of the titles and
their level of influence on society. On an international level with Vogue and on a national
level with Telva.
The objective of this research is to carry out a conceptual analysis and an approach to
the sector. The analysis contextualizes the subject through a historical and theoretical
review, and then performs a qualitative and quantitative measurement of the
characteristics of these two media. The sample chosen is the March and September
issues of the two publications, which happen to be the two most significant issues of the
year due to their length and the importance of their contents, since the change of seasons
takes place in these two months. The comparison will be carried out with an analysis
sheet with tables.
The research concludes with the certainty that the fashion press has consolidated as a
stable journalism genre, that fashion magazines follow the same format and that Vogue
and Telva are focused on fashion and beauty.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo
Moda
Prensa especializada
Vogue
Telva
Journalism
Fashion
Specialised press
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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