Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52107
Título
Las dimensiones emocional y creativa en la educación patrimonial desde el ámbito de las CCSS. Evaluación de programas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Résumé
Este trabajo analiza la presencia de Patrimonio, Emociones y Creatividad en los
principales organismos nacionales e internacionales que trabajan con el patrimonio, así
como en la documentación generada por ellos. De la misma forma se estudia la
literatura científica y legislativa para conocer cual es a día de hoy la relación entre las
tres variables señaladas.
Para ello realizamos un análisis del estado de la cuestión a escala internacional y
nacional del tratamiento que se otorga a estas áreas de manera conjunta en dos
organismos internacionales encargados de la definición y gestión del patrimonio, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el
Consejo de Europa. A nivel nacional exploraremos la legislación vigente en materia de
patrimonio, tanto a nivel estatal como autonómico. La intención de ambas iniciativas es
la de conocer qué referencias legislativas podrían sustentar nuestro objeto de estudio. En
este sentido abordaremos también dentro de la ley educativa actual, el decreto de
primaria con el objeto de buscar las posibles relaciones entre las alusiones existentes al
patrimonio, con la creatividad o la emociones.
De la misma manera, y con el objeto de conocer que investigaciones se han realizado al
respecto desde el ámbito científico, procederemos a una revisión de este tipo de
publicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Aplicamos para ello una
metodología muy próxima a la desarrollada por Andre, Durksen y Volman (2016),
quienes se apoyan en descriptores o indicadores clave para realizar un análisis
comprensivo de la literatura científica.
Finalmente y con la intención de conocer como descansan todas las iniciativas
anteriores en la práctica, accederemos a la base de datos del Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE), para seleccionar aquellos programas de educación
patrimonial que incluyen elementos emocionales y creativos, y evaluar la calidad de los
mismos.
Materias (normalizadas)
Emociones
Creatividad
Educación patrimonial
Ciencias Sociales
Evaluación de programas
Materias Unesco
58 Pedagogía
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2292]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional