Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52456
Título
La comprensión de la partitura a través del pensamiento visible. Propuesta de intervención educativa en 3º enseñanzas profesionales de violín
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El aprendizaje de un instrumento exige al discente adquirir una técnica depurada, que se entrena y consolida mediante mecanización y repetición. Sin embargo, durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, se observa con frecuencia cómo el factor emocional e interpretativo queda relegado a un segundo plano, dando como resultado un conocimiento superficial de la partitura. En pro de procurar una educación musical integral, el presente trabajo se diseñó como una propuesta de intervención educativa basada en el pensamiento eficaz, orientada a alumnos de violín de 3º EE.PP. La misma ha sido aplicada y evaluada por la investigadora, que adquiere el rol de docente de violín con los alumnos que tutoriza en este nivel educativo. El análisis de los datos recabados ha servido para corroborar que el empleo estas técnicas en el ámbito de las enseñanzas artísticas musicales son una herramienta poderosa y necesaria para lograr un conocimiento profundo de la obra musical. Learning an instrument requires the student to acquire a refined technique, which is trained and consolidated through mechanization and repetition. However, during the teaching / learning process, it is frequently observed that the emotional and interpretative factor is pushed into the background, resulting in a superficial knowledge of the score. In order to promote a comprehensive music education, the present dissertation was designed as an educational intervention proposal based on effective thinking, and aimed at violin students of 3rd year of professional education. The proposal has been applied and assessed by the researcher, who adopts the role of violin teacher with the students she tutors at this level of education. The analysis of the collected data has served to confirm that the use of these techniques in the field
10 of artistic education of music is a powerful and necessary tool to reach a deep knowledge of the musical composition.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Enseñanzas artísticas
Pensamiento visible
Rutinas de pensamiento
Destrezas de pensamiento
Violín
Artistic education
Visible thinking
Thinking routines
Thinking skills
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional