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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52466

    Título
    La empresa social: una aproximación al sector textil.
    Autor
    Tardón Barros, Carolina
    Director o Tutor
    Rodríguez Fernández, José MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo
    Resumen
    El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la introducción del modelo de empresa social en la construcción de una industria textil con dinámicas de producción y consumo coherentes con el desarrollo humano. Para ello se realiza una revisión de literatura sobre la empresa social, la industria textil y su relación con el desarrollo humano. Primero, se analiza el marco de la economía social, los llamados ecosistemas de empresas sociales y sus emprendedores. Después, se busca la relación entre empresa social y desarrollo humano, tratando de comprender el impacto que puede tener la una sobre el otro. A continuación, se plantea el panorama actual de la industria textil, partiendo de las críticas que se lanzan sobre él. Por último, se incluyen los ejemplos de una muestra de empresas sociales de los cinco continentes. Se concluye, que este es un tiempo de búsqueda de respuestas multidimensionales, de innovación social y de alianzas complejas. La empresa social, a caballo entre lo público y lo privado, se perfila como un agente del cambio con herramientas para construir un nuevo paradigma. La industria textil moviliza una sexta parte del empleo mundial y nos viste a todos. Su transformación de contaminante a sostenible parece ir más rápido de lo que podíamos imaginar siendo tan ejemplarizante como esperanzador.
     
    The objective of this work is to analyze the social enterprise model possibilities to build in the textile industry, production and consumption dynamics consistent with human development. To do this, a literature review on social enterprise, the textile industry and its relationship with human development is carried out. First, the framework of the social economy is analyzed, the so-called ecosystems of social enterprises and their entrepreneurs. Then the relationship between social enterprise and human development is sought, trying to understand the impact that one can have on the other. The current panorama of the textile industry is presented below, based on the criticisms that are thrown about it. Finally, the examples of a sample of social enterprises from the five continents are included. It is concluded that this is a time of search for multidimensional answers, social innovation and complex alliances. The social enterprise, straddling the public and the private, is emerging as an agent of change with tools to build a new paradigm. The textile industry mobilizes one sixth of the world's employment and clothes us all. Its transformation from polluting to sustainable seems to go faster than we could imagine being as exemplary as it is hopeful.
    Materias Unesco
    2505 Geografía
    Palabras Clave
    Agente de cambio
    empresa social
    economía social
    industria textil
    innovación social
    Changemakers
    social enterprise
    social economy
    textile industry
    social innovation
    Departamento
    Departamento de Geografía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52466
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2021_154.pdf
    Tamaño:
    2.239Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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