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Título
La empresa social: una aproximación al sector textil.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la introducción del modelo de empresa
social en la construcción de una industria textil con dinámicas de producción y consumo
coherentes con el desarrollo humano.
Para ello se realiza una revisión de literatura sobre la empresa social, la industria textil y su
relación con el desarrollo humano.
Primero, se analiza el marco de la economía social, los llamados ecosistemas de empresas
sociales y sus emprendedores. Después, se busca la relación entre empresa social y
desarrollo humano, tratando de comprender el impacto que puede tener la una sobre el
otro. A continuación, se plantea el panorama actual de la industria textil, partiendo de las
críticas que se lanzan sobre él. Por último, se incluyen los ejemplos de una muestra de
empresas sociales de los cinco continentes.
Se concluye, que este es un tiempo de búsqueda de respuestas multidimensionales, de
innovación social y de alianzas complejas. La empresa social, a caballo entre lo público y lo
privado, se perfila como un agente del cambio con herramientas para construir un nuevo
paradigma. La industria textil moviliza una sexta parte del empleo mundial y nos viste a
todos. Su transformación de contaminante a sostenible parece ir más rápido de lo que
podíamos imaginar siendo tan ejemplarizante como esperanzador. The objective of this work is to analyze the social enterprise model possibilities to build in
the textile industry, production and consumption dynamics consistent with human
development.
To do this, a literature review on social enterprise, the textile industry and its relationship
with human development is carried out.
First, the framework of the social economy is analyzed, the so-called ecosystems of social
enterprises and their entrepreneurs. Then the relationship between social enterprise and
human development is sought, trying to understand the impact that one can have on the
other. The current panorama of the textile industry is presented below, based on the
criticisms that are thrown about it. Finally, the examples of a sample of social enterprises
from the five continents are included.
It is concluded that this is a time of search for multidimensional answers, social innovation
and complex alliances. The social enterprise, straddling the public and the private, is
emerging as an agent of change with tools to build a new paradigm. The textile industry
mobilizes one sixth of the world's employment and clothes us all. Its transformation from
polluting to sustainable seems to go faster than we could imagine being as exemplary as it is
hopeful.
Materias Unesco
2505 Geografía
Palabras Clave
Agente de cambio
empresa social
economía social
industria textil
innovación social
Changemakers
social enterprise
social economy
textile industry
social innovation
Departamento
Departamento de Geografía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
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