• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52481

    Título
    La figure de la femme dans la culture francophone à travers deux romans d’Amélie Nothomb : Barbe bleue et Stupeur et tremblements. Son application en cours de FLE
    Autor
    Alonso Martín, Cristina
    Director o Tutor
    Bahillo Sphonix Rust, EmmaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El papel de las mujeres en la literatura ha ido cambiando a lo largo de la historia. En el siglo XX, la escolarización de la mujer y un mayor acceso a la cultura, entre otras razones, hicieron que aumentara la presencia de escritoras en el mundo literario. De este modo, en los países francófonos, durante los siglos XX y XXI, encontramos muchas autoras de gran influencia en el ámbito de la lengua francesa. Una de ellas es Amélie Nothomb, una escritora contemporánea belga, cuyas novelas son conocidas en todo el mundo. A partir del análisis de dos de sus obras, Estupor y temblores y Barba Azul, propondremos distintas actividades destinadas a alumnos de 2º de Bachillerato. Estupor y temblores se empleará para tratar el tema de la interculturalidad, el choque cultural, la identidad, los estereotipos y las diferencias y puntos comunes entre distintas culturas. Por otro lado, la novela Barba Azul, una adaptación moderna del cuento de Perrault, nos permitirá trabajar los papeles que adoptan los personajes femeninos y masculinos en los cuentos maravillosos. Las actividades propuestas tienen un enfoque comunicativo funcional y trabajan todas las habilidades, sobre todo las de comprensión y expresión oral y escrita. Asimismo, su objetivo es trabajar la competencia intercultural con los alumnos, ya que se trata de una competencia indispensable en este mundo interconectado y en el que encontramos distintas realidades socioculturales. Estas actividades también son una manera de promover la tolerancia, el respeto, el aprendizaje cooperativo y la autonomía en los estudiantes.
     
    Le rôle des femmes dans la littérature a changé tout au long de l’histoire. Au XXe siècle, le meilleur accès à la culture, ainsi que la scolarisation des femmes, parmi d’autres raisons, ont fait que le nombre de femmes de lettres augmente. Ainsi, au XXe et XXIe siècle, dans les pays francophones, l’on trouve des nombreuses femmes de lettres de grande influence dans la langue française. L’une d’elles est Amélie Nothomb, auteure belge contemporaine, dont les romans sont très connus au monde entier. À partir de l’analyse de ses oeuvres, Stupeur et tremblements et Barbe bleue, on proposera des différentes activités aux élèves de 2º de Bachillerato. Le roman Stupeur et tremblements sera utilisé pour aborder le sujet de l’interculturel, le choc culturel, l’identité, les stéréotypes et les différences et points communs entre les différentes cultures. D’autre part, le roman Barbe bleu, une adaptation moderne du conte de Perrault, permettra de travailler les rôles des personnages masculins et féminins dans les contes merveilleux. Les activités proposées ont une approche communicative et fonctionnelle, et travaillent toutes les habiletés, notamment la compréhension et l’expression orale et écrite. En outre, l’un des objectifs est de travailler la compétence interculturelle chez les élèves, puisqu’il s’agit d’une compétence indispensable dans un monde interconnecté et où l’on trouve des différentes réalités socioculturelles. Ces activités sont aussi une façon de promouvoir la tolérance, le respect, l’apprentissage coopératif et l’autonomie chez les étudiants.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Nothomb
    Interculturel
    Conte merveilleux
    Enseignement secondaire
    Interculturalidad
    Cuento maravilloso
    Autora francófona
    Educación secundaria
    Materia
    Auteure francophone
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    fra
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52481
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2021_019.pdf
    Tamaño:
    1.990Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10