Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52535
Título
Vehículo de la mejor amistad: el jazz como propaganda estadounidense en la España de los años cincuenta
Autor
Año del Documento
2011
Editorial
Asociación Historiadores del Presente
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Historia del presente, 2011, n. 17. p. 41-53
Resumen
Como símbolo musical norteamericano y emblema de modernidad y progreso racial, el jazz
tuvo un destacado protagonismo en la propaganda exterior que los Estados Unidos llevaron a
cabo durante la Guerra Fría (1947-1991) para intentar mejorar su imagen y ganar aliados. Este
artículo analiza el lugar que el gobierno norteamericano reservó al jazz en su diplomacia cultural en
España durante los años cincuenta, atendiendo a los diversos agentes, medios y mecanismos de esta
propaganda, así como a su relación con los circuitos jazzísticos internacionales, sus condiciones de
recepción y sus efectos en la sociedad y la opinión pública españolas.
Materias (normalizadas)
España - Relaciones - Estados Unidos
Jazz, Música de
Franquismo
Guerra fría - Estados Unidos
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
ISSN
1579-8135
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2011 Asociación de Historiadores del Presente
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional