• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52545

    Título
    ¿Es la Pregunta Compleja una falacia?
    Autor
    Rossi Rincón, Jean Paul
    Director o Tutor
    Moldovan, Andrei
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia
    Résumé
    La Pregunta Compleja (PC) o Múltiple usualmente ilustrada por medio de preguntas semejantes a ‘¿Has dejado de hacer trampa en el examen?’, ha sido tradicionalmente incluida en los distintos catálogos de falacias. Sin embargo, no hay una teoría unificada del concepto de falacia y en consecuencia, resulta problemático determinar si este tipo de preguntas pueden ser consideradas como falacias. Para resolver esta cuestión, se llevará a cabo una revisión bibliográfica que apunta a reconstruir tres conceptos de falacia bastante representativos dentro de la literatura reciente, a saber, la Definición Estándar de Falacia (SDF) modificada por Hans Hansen y acá denominada Real Definición Estándar de Falacia (RDEF), la propuesta de Douglas Walton y aquella emanada desde la Pragma-Dialéctica (PD), para así contrastar dichas definiciones con los elementos característicos de la PC. Así las cosas, se llegará a que la PC no se puede concebir como falacia bajo la RDEF, pero sí bajo los otros dos enfoques. Sin embargo, se mostrará que esto se da de distintas formas y que además la PC no es per se falaz. Finalmente, se sinterizarán estos resultados en aras de subsanar algunas problemáticas que suscitan los enfoques de Walton y la PD.
     
    The Complex or Multiple Question (PC), usually illustrated by questions such as "Have you stopped cheating on the exam?", has traditionally been included in different catalogs of fallacies. However, there is no unified theory of the concept of fallacy; consequently, it is problematic to determine whether these types of questions can be considered as fallacies. To solve this matter, a bibliographic review will be carried out that aims to reconstruct three concepts of fallacy quite representative within the recent literature, namely, the Standard Definition of Fallacy (SDF) modified by Hans Hansen and here called the Real Standard Definition of Fallacy (RDEF), the proposal of Douglas Walton, and that emanated from the Pragma-Dialectic (PD), to contrast these definitions with the characteristic elements of the PC. Thus, it will be concluded that the PC cannot be conceived as a fallacy under the RDEF, but it can be, under the other two approaches. Nevertheless, it will be shown that this occurs in different ways, and that the PC is not per se fallacious. Finally, these results will be synthesized with the aim of correcting some problems raised by the Walton and PD approaches.
    Materias Unesco
    72 Filosofía
    Palabras Clave
    Falacia
    Pregunta múltiple
    Pregunta compleja
    Definición Estándar de Falacia
    Presuposición
    Pragma-dialéctica
    Fallacy
    Multiple question
    Complex question
    Standard Definition of Fallacy
    Presupposition
    Pragma-dialectic
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52545
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2021_139.pdf
    Tamaño:
    453.9Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10