Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52560
Título
Improving communication in the EFL classroom through short story reading
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Communication is the basis of our daily life. We are constantly communicating, either
with others or with ourselves. Therefore, even if we are used to communicating, it is necessary
to put it into practice in different contexts, and even in different languages. Although the four
main skills (oral and written production and reception) are taught in English in secondary
education, sometimes they are not taught in real contexts. Therefore, students end up sounding
robotic, using a language that does not sound natural when communicating. To solve this
problem, this paper proposes to introduce literature as a source for students to have a topic to
discuss and learn about – literary texts are used as a basis to propose activities, following
different methodologies, in which students have the opportunity to practice these said skills in
real contexts, which will ultimately improve their communication competence in the English
language. If well applied, the advantages are several: students develop a taste for reading, their
exposure to real language is increased, and they find it more engaging than traditional activities. La comunicación es la base de nuestra vida diaria. Estamos comunicándonos
constantemente, ya sea con otros o con nosotros mismos. Por eso, aunque estemos
acostumbrados a comunicarnos, es necesario ponerlo en práctica en diferentes contextos, e
incluso en diferentes idiomas. A pesar de que en la Educación Secundaria se enseñan las cuatro
principales destrezas en inglés (producción y recepción oral y escrita), en ocasiones no se hace
dentro de contextos reales. Por lo tanto, los alumnos acaban sonando robóticos, utilizando un
idioma que no suena natural a la hora de comunicarse. Para solventar este problema, este ensayo
propone introducir la literatura como una fuente para que los alumnos tengan un tema sobre el
que discutir y aprender – se utilizan textos literarios como base para proponer actividades, que
siguen distintas metodologías, en las que los alumnos tengan la oportunidad de practicar dichas
destrezas en contextos reales, lo que acabará mejorando su competencia comunicativa en inglés.
Si esto se aplica bien, las ventajas son varias: los alumnos desarrollan el gusto por la lectura,
están expuestos más tiempo al lenguaje real, y les resulta más atractivo que las actividades
tradicionales, entre otras.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
communicative competence
CLT
TBLT
literature in the EFL classroom
language skills
competencia comunicativa
literatura en el aula de EFL
destrezas lingüísticas
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional