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Título
La moda en la literatura española: Rosalía de Castro y el aporte documental sobre las vestimentas y los cánones de belleza de la época en su obra La hija del mar
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Literatura Española y Estudios Literarios en Relación con las Artes
Abstract
La moda está implícita en todos los aspectos de la vida aunque muchas veces no seamos
conscientes de ello ni sigamos las tendencias expuestas en pasarela que marcarán la siguiente
temporada. La mejor denominación del término “moda”, y no hablo del Diseño de Moda ya
que es otro mundo aparte, lo he encontrado en el libro Moda, toda la historia (2019) de
Marnie Fogg. Esta se refiere al término “moda”- derivado de la palabra latina modus, que
significa -modo o medida- como “la expresión de una serie de valores que incluyen ideas tan
diversas como conformidad y corrección social, rebelión y excentricidad, aspiraciones
sociales y estatus, seducción y persuasión”. Además, según Fogg, “el deseo de vestirse bien
trasciende los límites históricos, culturales y geográficos y, aunque la forma y el contenido
pueden variar, la motivación sigue siendo la misma: adornar el cuerpo humano como
expresión de identidad” (2019: 6-7).
En este sentido, varias han sido las contribuciones para que a día de hoy podamos conocer las
vestimentas usadas a lo largo de los siglos y en diferentes partes del mundo. Muchas de esas
aportaciones documentales han venido de la mano, y nunca mejor dicho, de los escritos de
autores y autoras que han trascendido los límites del tiempo y han llegado a nosotros,
contribuyendo a un mayor conocimiento sobre las telas y tejidos empleados, así como de las
técnicas para la ejecución de las prendas, que aumentan el conocimiento aportado por otras
artes como la pintura y la escultura.
De esta confluencia de aportaciones extraemos así información precisa sobre la evolución de
la moda. En este caso nos vamos a centrar en la segunda mitad del siglo XIX, época en la que
los historiadores coinciden en que la industrialización de la sociedad constituyó el punto de
partida de la moda tal y como hoy la conocemos, ya que fue en esta cuando los modistos y
diseñadores empezaron a dictar los estilos de moda.
Rosalía de Castro es una de esas escritoras cultivadas tanto en verso como en prosa y una de
las que hicieron una aportación documental importante en sus obras sobre las costumbres y
vestimentas de la época, de una forma revolucionaria y feminista, como era ella, utilizando
estas referencias como sinónimo de las desigualdades presentes en la sociedad y como una
crítica al poder y las carencias que pueden esconderse tras una persona ataviada con prendas
de lujo. Pero no solo hizo aportaciones de esa forma, sino que escribiendo también contribuyó
al conocimiento sobre los trajes nacionales y regionales, en especial de Galicia, de donde era
natural, exaltando así su tierra de una forma que aún nadie ha podido superar. Fue pionera
tanto en lo personal como en su faceta creativa y casi dos siglos después de su nacimiento su
figura está más vigente que nunca. Fashion is implicit in all aspects of life, although many times we are not aware of it or follow
the trends exhibited on the catwalk that will mark the following season. The best
denomination of the term "fashion", and I am not talking about Fashion Design since it is
another world apart, I have found it in the Marnie´s Fogg book, Fashion, the whole story
(2019). This refers to the term "fashion" - derived from the Latin word modus, which means
<<mode>> or <<measure>> - as "the expression of a series of values that include ideas as
diverse as conformity and social correctness, rebellion and eccentricity, social aspirations and
status, seduction and persuasion”. Furthermore, according to Fogg, "the desire to dress well
transcends historical, cultural and geographical limits and, although the form and content may
vary, the motivation remains the same: to adorn the human body as an expression of identity”.
In this sense, there have been several contributions so that today we can know the clothes
used throughout the centuries and in different parts of the world. Many of these documentary
contributions have come from the hand, and never better said, the writings of authors who
have transcended the limits of time and have reached us, contributing to a greater knowledge
about the fabrics and fabrics used, as well as of the techniques for the execution of the
garments, which increase the knowledge provided by other arts such as painting and
sculpture.
From this confluence of contributions we thus extract precise information on the evolution of
fashion. In this case we are going to focus on the second half of the 19th century, a time in
which historians agree that the industrialization of society was the starting point of fashion as
we know it today, since it was in this “ when couturiers and designers began to dictate fashion
styles ”.
Rosalía de Castro is one of those writers cultivated in both verse and prose and one of those
who made an important documentary contribution in her works on the customs and clothing
of the time, in a revolutionary and feminist way, as she was, using these references as
synonymous with the inequalities present in society and as a critique of power and the
shortcomings that can be hidden behind a person dressed in luxury garments. But not only did
he make contributions in this way, but writing also contributed to the knowledge about
national and regional costumes, especially Galicia, where he was born, thus exalting his land
in a way that no one has yet been able to overcome. She was a pioneer both personally and in
her creative side and almost two centuries after her birth, her figure is more relevant than ever.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de las Lenguas
Palabras Clave
Moda
Literatura
Vestimenta
Belleza
Feminismo
Fashion
Literature
Clothing
Beauty
Feminism
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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