Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53749
Título
Capacidad metacognitiva en docentes y futuros docentes de enseñanza no universitaria
Otros títulos
Meta-strategic knowledge in teachers and pre-service teachers of non-university education
Año del Documento
2019
Editorial
Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Consejo General de la Psicología de España
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista de Psicología y Educación, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 74-86
Resumo
La capacidad metacognitiva es una competencia docente clave para instaurar el Aprendizaje Basado en el Pensamiento en las aulas. El objetivo de este estudio es desvelar las concepciones que los docentes tienen sobre el pensamiento. Se han analizado los mapas conceptuales realizados por 416 docentes y futuros docentes en los cuales daban respuesta a estas preguntas: ¿qué es el pensamiento?; cuando dices a alguien que estás pensando ¿qué tipo de cosas podrían estar pasando realmente en tu cabeza? Las respuestas se categorizaron en propias del pensamiento estratégico y no estratégico, así como en diferentes subtipos dentro de ambas categorías. Los datos fueron analizados de forma descriptiva e inferencial. Los resultados revelan el predominio del pensamiento estratégico. Los profesores en activo tienen mayor porcentaje de respuestas de pensamiento estratégico que los futuros docentes. Los docentes en formación presentan diferencias significativas en estrategias y subestrategias de pensamiento según el curso y la titulación que estudian y los docentes en activo según la etapa educativa en la que ejercen. Estos datos apoyan la idea de que enriquecer los programas de formación inicial y permanente del profesorado con herramientas metacognitivas puede contribuir a un posterior trabajo más sistemático del pensamiento con su alumnado. Meta-strategic knowledge is a key teaching competence to establish Thinking-Based Learning in classroom. The objective of this study is uncovering teachers’ thinking about thinking. Concept maps from 416 teachers and pre-service teachers were analyzed. The sample developed a concept-map to answer the following question: “What is thinking? When you tell someone you are thinking, what kind of things might actually be going on in your head?” Answers were categorized as strategic and non-strategic thinking, as well as to different subtypes within both categories. Results revealed the predominance of strategic thinking. Teachers have more strategic thinking responses than pre-service
teachers. Pre-service teachers present significant differences according to the course and the degree
that they study and teachers according to the educative stage in which they exert. These data support
the idea that enriching initial and ongoing teacher training programs with metacognitive tools can contribute to a systematic work of student thinking.
Materias (normalizadas)
Aprendizaje
Pensamiento
Docentes - Formación
Mapas conceptuales
Metacognición
Psicología cognitiva
Materias Unesco
5312.04 Educación
61 Psicología
ISSN
1699-9517
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional