Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53990
Título
El juego, lenguaje universal: los juegos del mundo, una herramienta para la educación intercultural, la adquisición de valores y la resolución pacífica de conflictos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo fin de grado (TFG) plantea una propuesta didáctica con el objetivo de dar a conocer y poner en práctica diferentes juegos del mundo, relacionando dichos juegos con alguno de los principales conflictos bélicos activos. Con esta propuesta, se pretende de dotar al alumnado de estrategias y destrezas para la resolución pacífica de conflictos a través de las actividades diseñadas, basadas en la socialización, el fomento de la educación intercultural y la adquisición de valores. La propuesta ha sido llevada a cabo con el alumnado de 6º de Educación Primaria de un colegio concertado y se sigue una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en un reto, el fomento del pensamiento visible y el aprendizaje guiado. Los resultados obtenidos tras analizar los diferentes instrumentos de evaluación y el propio desarrollo de las sesiones demuestran que el alumnado ha aprendido a través de los juegos del mundo nuevas formas de jugar, ha establecido relaciones con otros jugos tradicionales ya conocidos y, todo ello, le ha servido para favorecer el desarrollo de actitudes interculturales que promueven valores de respeto, tolerancia y valoración de culturas diferentes.
Materias Unesco
58 Pedagogía
6306.05 Sociología de la Educación
Palabras Clave
Juegos del mundo
Juegos tradicionales
Educación intercultural
Resolución de conflictos
Socialización
Conflictos bélicos
Educación física
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional