• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53999

    Título
    Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva
    Otros títulos
    Innovation, discourse & rationality in physical education. Review and prospective
    Autor
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Gea Fernández, Juan ManuelAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2010
    Editorial
    Universidad Autónoma de Madrid
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. 10, Nº. 38, 2010, págs. 245-270
    Resumen
    La finalidad de este trabajo es revisar las propuestas innovadoras generadas en el área de Educación Física (EF) en España desde la aprobación de la LOGSE. Dichas propuestas guardan una relación directa con modelos y discursos concretos de EF, lo cual afecta poderosamente a cuestiones básicas de la práctica educativa: metodología, evaluación, estructura de sesión, atención a la diversidad, etc. Por ello, primero analizamos las relaciones que existen entre los dos grandes enfoques de EF y los diferentes elementos didácticos (Orientada al Rendimiento vs. Orientada a la Participación y Racionalidad Curricular Técnica vs. Racionalidad Curricular Práctica). A continuación realizamos la revisión de las propuestas innovadoras generadas en las dos últimas décadas. Por último, realizamos una prospectiva de futuro, analizando las aplicaciones que puede tener la Praxiología Motriz al ámbito de la EF, a partir de la propuesta desarrollada por Larraz (2002, 2008) sobre un currículum de EF en Primaria basado en los Dominios de Acción Motriz.
     
    In this paper we review the most valuable and innovative proposals for the development of Physical education started in Spain during the last two decades. It is important to note that these innovative tendencies and proposals are directly related to concrete Physical Education models and discourses, and therefore basic elements of pedagogic practice are powerfully influenced: methodology, attention to diversity, etc. Then we review the relationship between the main Physical Education (EF) models (Performance Oriented and Participation and Inclusion Oriented) and their respective didactic elements: contents, methodology, assessment, session structure, etc. Finally, we introduce some interesting applications of "Motor Praxiology" in Physical Education and one example of Physical Education curriculum on Primary Education based on Motor Action Domains developed by Larraz (2002, 20
    Materias (normalizadas)
    Innovación educativa
    Enseñanza - Innovaciones
    Educación Física
    Educación física - Estudio y enseñanza
    Diseño curricular
    Motricidad
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    1577-0354
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artinnovacion154.htm
    Propietario de los Derechos
    © Universidad Autónoma de Madrid
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53999
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Innovacion-discurso-y-racionalidad-en-Educacion-Fisica.pdf
    Tamaño:
    129.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10