Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54006
Título
Análisis de la formación económica en los alumnos de educación secundaria
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Résumé
Después de 25 años, y tras varias leyes educativas, es el momento de
estudiar y analizar la formación económica en nuestros alumnos, puesto que a
partir del curso 2016/2017 con la LOE modificada por la LOMCE, se produce la
implantación de más materias de contenido económico dentro de la Educación
Secundaria, tanto en Educación Secundaria Obligatoria como Bachillerato.
El objeto de este análisis de datos es ver qué formación económica
tienen nuestros alumnos de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), dado
que en la sociedad actual la economía está presente en la vida de nuestros
alumnos y por lo tanto la formación económica que tengan les va a servir para
la vida y para entender la realidad económica en la que se encuentran, además
de permitirles tomar las decisiones adecuadas en el ámbito de su economía.
El estudio se va a realizar sobre los datos del IES Andrés Laguna,
Centro más representativo de Segovia perteneciente a la Comunidad de
Castilla y León, puesto que tiene el mayor número de alumnos de la provincia y
se imparte la ESO y el Bachillerato en régimen diurno, nocturno y distancia. La
formación económica en los alumnos de Educación Secundaria se imparte por
Profesores pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
en la especialidad de Economía.
1.4.- Objetivos y metodología:
Objetivos:
- Analizar la formación económica en los alumnos de Educación Secundaria
Obligatoria, a través de las materias optativas o troncales de opción en 3º y
4º ESO desde la LOE, modificada por la LOMCE.
- Analizar la formación económica en los alumnos de Bachillerato,
fundamentalmente en los alumnos que cursan la modalidad de
“Humanidades y Ciencias Sociales”, en el itinerario de Ciencias Sociales, y
con muy poca importancia en el resto de alumnos del resto de modalidades
de Bachillerato que la cursan como optativa de manera excepcional, tan
solo en algunos centros grandes que por su organización de itinerarios lo
permite, desde la LOE, modificada por la LOMCE.
Metodología:
La formación económica de los alumnos de Educación Secundaria se va
a analizar desde la implantación de la LOE, modificada por la LOMCE, porque
es cuando se han impartido más materias con contenido económico en nuestro
sistema educativo.
La recogida de datos se ha realizado solicitando el permiso
correspondiente para su análisis y publicación a la Dirección Provincial de
Educación de Segovia, y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y
León. La Dirección Provincial de Educación de Segovia me facilitó una base de
datos muy general sobre los alumnos que habían cursado las materias del área
de Economía desde el curso 2015/2016 al 2021/2022, sin especificar las
modalidades de Bachillerato, ni diferenciando los estudios en régimen diurno,
nocturno y distancia.
El IES Andrés Laguna de Segovia, con la autorización correspondiente,
me ha permitido acceder a todas las bases de datos del centro, y con la
colaboración del Auxiliar Administrativo de la Secretaria, hemos realizado la
búsqueda en todos los cursos, mediante la recogida de datos por grupos,
niveles y régimen de estudios. Posteriormente se han volcado todos los datos
en EXCELL para poder analizarlos.
Palabras Clave
Economía en el Instituto
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional