Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54426
Título
"#EspañaInvadida" Discursos del odio hacia los refugiados en Twitter: un reto para la educomunicación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Resumen
La proliferación de los discursos de odio en la sociedad actual es una realidad. Internet y la redes sociales en particular, por sus características, contribuyen enormemente a este crecimiento. A raíz del estallido de la guerra en Ucrania, se ha producido un debate social, reflejado en las redes sociales, acerca del trato dado a los refugiados ucranianos en comparación con el resto de los refugiados provenientes del sur. Por ello, este Trabajo Fin de Máster plantea una estudio con una metodología mixta (CUAL-cuan) para profundizar en el contenido sobre los refugiados en Twitter, así como comparar el discurso presente sobre ellos en los hashtag #NoSonRefugiados y #Refugiados. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de datos mediante los programas Atlas. TI y SPSS. Los resultados alcanzados muestran un tratamiento favorable y acogedor con los refugiados ucranianos, mientras que se evidencia diversas tipologías discursivas de odio hacia el resto de los refugiados provenientes del sur. Esto evidencia una clara necesidad de trabajar la educomunicación, donde la sociedad debe de desarrolla una competencia digital crítica y ética. La educación ha de ser el motor del cambio tanto en la promoción de la alfabetización mediática como en la promoción del respeto a los DDHH, con el fin de lograr una sociedad más justa e inclusiva.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educomunicación
Refugiados
Twitter
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional