Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Labraña, Carlos
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Rosendo 
dc.date.accessioned2022-08-19T11:49:23Z
dc.date.available2022-08-19T11:49:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationActualidades Investigativas en Educación, 2015, vol. 15, n. 3, 21 p.es
dc.identifier.issn1409-4703es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54511
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn el presente artículo exponemos los resultados obtenidos sobre las prácticas pedagógicas y las competencias ciudadanas en una investigación financiada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En él analizamos algunas de las estructuras comunicativas presentes en la intervención didáctica del docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de quinto a octavo año de Educación Básica en la ciudad de Concepción (Chile), desde donde se atiende la forma como estas interfieren en el desarrollo de determinadas competencias ciudadanas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa por medio de observaciones y registros de aula en 12 escuelas, tomando en consideración su dependencia administrativa. Los resultados demuestran cómo algunas de las dinámicas de comunicación y participación más comunes en las aulas dificultan y hasta contradicen el desarrollo de las competencias ciudadanas, que exigen el desarrollo autónomo y la participación activa de los estudiantes. Consecuentemente, el mundo de vivencias que conforman la realidad del aula resulta estar muy alejado de las experiencias propias de la vida social y democrática, donde idealmente los jóvenes debieran ser protagonistas para el desarrollo de una ciudadanía activa.es
dc.description.abstractIn this article we will display part of the results of an investigation, which was funded by the Center for Advanced Research in Education (CIAE). By doing so, we will analyze some of the communication structures in classes from the fifth to the eighth grade of basic education in the Chilean city of Concepción, which will include the subjects History, Geography and Social Sciences. Our goal is to find out how these structures influence the development of certain civic skills. To this end, we have used a qualitative methodology involving observations and classroom recordings in 12 schools, always taking in account their administrative dependency. The results show how some of the dynamics of communication and participation in the classrooms tend to hinder and even sometimes contradict the necessary factors for the development of those civic skills, which require self-development and active participation from the students. Therefore, the set of experiences, which is shaped by the reality in the classrooms, turns out to be very far from what they experience in their social and democratic life, where those young people ideally should be protagonists in the development of an active citizenry.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectCompetencia profesionales
dc.subjectHistoria - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectGeografia - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEducación cívicaes
dc.subjectEducación - Chilees
dc.titlePrácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en Chile
dc.title.alternativePedagogic practices and civic competences: The case of the history teachers in Chile
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2015 Universidad de Costa Ricaes
dc.identifier.doi10.15517/aie.v15i3.20658es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20658es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage21es
dc.identifier.publicationtitleActualidades Investigativas en Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume15es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1409-4703es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem