• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54517

    Título
    Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España
    Otros títulos
    Teachers between history and memory. A study on the teaching of the dictatorship-democracy transition in Spain
    Autor
    Martínez Rodríguez, RosendoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2014
    Editorial
    Universitat Autònoma de Barcelona
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 2014, n. 13, p. 41-48
    Resumo
    La transición de la dictadura a la democracia en España fue una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. En esta investigación partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. Centrarnos en una etapa histórica tan concreta nos ha permitido acercarnos a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante.
     
    The transition from dictatorship to democracy in Spain has been a crucial phase in our recent history. During this period the foundations of a political and institutional system were established and its study is essential to understanding the current situation. In this investigation, we move away from the supposition that the teacher, as a capable and reflective professional, is one of the main protagonists of the teaching-learning process; to the study of their thoughts and theories, and in the opportunities and barriers which they encounter when teaching. The transition is essential to understanding the state of this question in classrooms in Spain and to proposing curricular improvements. Concentrating on such a concrete historical period has allowed us to approach diverse problems of teaching history from the point of view of the teachers: from curricular problems to historiographical conflicts, including the personal and interpretative particularities of a period of which individual and collective memories, together with the impact of communication methods, seem to have a determinating effect.
    Materias (normalizadas)
    Educación secundaria
    Método de enseñanza
    Docentes - Formación
    España - Historia - 1975-1978 (Transición)
    Democratización - España - Historia - Siglo XX
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    5504.02 Historia Contemporánea
    ISSN
    1579-2617
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1344/ECCSS2014.13.4
    Patrocinador
    Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (project EDU2009-09775)
    Version del Editor
    http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss13/default.asp?articulo=1009
    Propietario de los Derechos
    © 2014 Universitat Autònoma de Barcelona
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54517
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • EDUHIPA - Artículos de revista [61]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Profesores-entre-la-historia-y-la-memoria_.pdf
    Tamaño:
    388.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10