Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54577
Título
Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica
Otros títulos
Historical consciousness and collective memory: analytical frameworks for historical education
Consciência histórica e memória coletiva: referenciais de análise para a educação histórica
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad de Los Andes (Colombia)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista de estudios sociales, Nº. 65, 2018, págs. 113-125
Abstract
Las últimas décadas han visto un creciente interés por la conceptualización de la memoria colectiva y la conciencia histórica, nociones útiles a la hora de analizar los procesos de historización del presente, y su relación tanto con el pasado como con el futuro. Marcos teóricos como el elaborado por Jörn Rüsen se han convertido en especialmente relevantes para la educación histórica. Estas propuestas, revisadas en la presente reflexión teórica, tienen el potencial de relacionarse con los conceptos de segundo orden, claves para el desarrollo del pensamiento histórico, favoreciendo una metarreflexión basada en el análisis de narrativas sobre el proceso historizador, tanto desde el punto de vista disciplinar como desde los usos y las funciones sociales de la Historia. The last few decades have shown an increased interest in the conceptualisation of such terms as the collective memory and historical consciousness, which are useful notions when it comes to analysing the process of historicizing the present, and its relation with both the past and the future. Theoretical frameworks like the one developed by Jörn Rüsen have become especially important for the teaching of history. The proposals reviewed in this article have a potential to be linked with second-order concepts, which are crucial for the development of historical thinking and allow for a meta-reflection based on the analysis of narratives about the process of historization, from the standpoint of both the discipline itself and the uses and social functions of History. As últimas décadas vêm presenciando um crescente interesse pela conceituação da memória coletiva e da consciência histórica, noções úteis no momento de analisar os processos de historização do presente e sua relação tanto com o passado quanto com o futuro. Referenciais teóricos como o elaborado por Jörn Rüsen convertem-se em especialmente relevantes para a educação histórica. Essas propostas, revisadas na presente reflexão teórica, têm o potencial de relacionar-se com os conceitos de segunda ordem, fundamentais para o desenvolvimento do pensamento histórico, o que favorece uma metarreflexão baseada na análise de narrativas sobre o processo historizador, do ponto de vista disciplinar e dos usos e funções sociais da História.
Materias (normalizadas)
Historia - Estudio y enseñanza
Memoria colectiva
Historiografía
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Conciencia histórica
ISSN
0123-885X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - (Proyecto EDU2013-43782-P)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Universidad de Los Andes (Colombia)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional