Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54734
Título
Impacto emocional y uso de redes sociales en Educación Primaria.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende conocer y analizar el uso de redes sociales
por parte del alumnado de Educación Primaria para, desarrollar una propuesta didáctica
que trabaje el uso seguro y ético de las redes sociales. Para ello, se ha hecho un estudio
en base a una encuesta realizada a los alumnos de los cursos de 3º, 5º y 6º de Primaria
para obtener los datos necesarios y lograr los objetivos de la investigación.
El trabajo se ha realizado en base a las competencias del grado de Educación Primaria
que se relacionan con el desarrollo de buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje, la
reflexión y la iniciación en actividades de investigación.
Además, incluye información sobre el concepto de red social, las ventajas y desventajas
de su uso, los riesgos, el uso de las mismas en Educación Primaria y el impacto
emocional que conllevan.
En relación al procedimiento, se ha realizado una encuesta formada por un total de 48
preguntas sobre el uso de internet y redes sociales y, posteriormente se ha llevado a
cabo un análisis descriptivo sobre los datos almacenados en Excel 2016.
Por otro lado, los resultados recogidos se centraron en el tiempo de uso de internet del
alumnado para los diferentes usos, los dispositivos usados, la formación recibida acerca
del uso de internet y sus riesgos, las redes sociales utilizadas y las emociones sentidas
durante su uso.
En las conclusiones, se ha hecho hincapié en las necesidades de los alumnos y, en
términos generales, se ha encontrado que, aunque los alumnos y alumnas de Educación
Primaria no deban utilizar las redes sociales debido a que la edad mínima de uso es de
trece años, los alumnos lo hacen y, por tanto, resulta de vital importancia formarles en
este uso de manera que lo hagan de una forma segura para ellos y piensen también en la
repercusión y consecuencia de sus actos en internet.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Internet
Redes sociales
Educación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional