Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55121
Título
La gestión y difusión del potencial educador del patrimonio cultural de Valparaíso y su integración educativa en el segundo ciclo de Educación Básica
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
A dieciséis años de que se concediera a la ciudad de Valparaíso el
calificativo de “Patrimonio de la Humanidad”, y que se relevase en ella su valor
único y excepcional, resulta necesario identificar cómo a través de la educación
se ha potenciado el reconocimiento de los elementos que le dieron tal distinción
para así promover en la ciudadanía su valoración y protección. Es por ello que
la siguiente investigación buscar reconocer de qué manera las características
históricas y patrimoniales han sido consideradas objeto de enseñanza y
aprendizaje en las aulas escolares. En la voz de 14 agentes educativos y 450
estudiantes de sexto básico de centros escolares privados, subvencionados y
públicos de la ciudad de Valparaíso, se da a conocer cómo entienden el
patrimonio, qué conocen y valoran de la historia y el patrimonio de Valparaíso,
cómo dialoga el currículum oficial con el potencial didáctico del patrimonio local
y cuán responsables se sienten en la tarea de su promoción, valoración y
conservación.
Materias (normalizadas)
Valparaíso (Chile) - Historia
Patrimonio - Estudio y enseñanza
Educación Primaria
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2322]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional