• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55711

    Título
    El pensamiento pedagógico de D. José María Lacort: Una propuesta para mejorar la formación inicial de los maestros de enseñanza primaria (1858-1868)
    Otros títulos
    Lacort's pedagogical thinking: A propose for the basic teaching of the primary school teachers (1858-1868)
    Autor
    Cano González, RufinoAutoridad UVA Orcid
    Revuelta Guerrero, Rufina Clara
    Año del Documento
    2002
    Editorial
    Universidad de Salamanca
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Vol. 21, 2002, págs. 133-152
    Abstract
    Algunas de las cuestiones que más han preocupado a muchos de los profesores que a mediados del siglo XIX impartían su docencia en las Escuelas Normales de nuestro país han sido, sin duda alguna, el escaso poder de convocatoria que tenía la carrera de Magisterio entre la juventud de la época, la falta de preparación para el inicio de estos estudios, las lagunas que el propio currículo académico generaba en la formación inicial de los alumnos primando, desproporcionadamente, los contenidos culturalistas sobre los pedagógicos, y el abandono social y político, del que asiduamente eran sus victimas, una vez comenzaban a ejercer su profesión en las escuelas de instrucción primaria. D. José Maria Lacort, director de la Escuela Normal de Maestros de Valladolid (1855-1891), especialmente sensibilizado con estos temas y, a la vez, firmemente convencido del poder de la educación como agente de cambio social y cultural, elabora una propuesta para mejorar la formación de este colectivo de estudiantes y, de esta manera, atajar los condicionantes que restringían o limitaban el acceso a estos estudios a un sector muy reducido y concreto de jóvenes. En este articulo, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de los mismos, nos fijaremos en aquellos que, por su relevancia, estimamos más importantes y atractivos.
     
    Some of the questions which most concerned many of the teachers at the Escuelas Normales (teacher training Colleges) in our country in the mid nineteenth century were no doubt following: - The very slight acceptance of teacher training as a career amongst the youth of the time. - The lack of preparation for taking up this course of study - The large gaps generated by the academic curriculum itself in the initial preparation of the students. The curriculum gave priority, somewhat disproportionately, to the culturalist content rather than to the pedagogic content. - And the abandonment, both social and political, of which they asidually felt themselves victims, once they had started teaching in primary schools. D. José María Lacort, head of the Escuela Normal de Maestros (teacher training College) in Valladolid (1855-1891), was especially sensitive towards these issues as well as being firmly convinced of the power of education as an agent for social and cultural change. He presented a proposal to improve the preparation of this group of students and thus, to curtail the conditioning factors which restricted or limited access to this course of studies to a very reduced, specific sector of youth. In the present article, without intending to make an exhaustive study of this, we shall concentrate on the points which, in our estimation, are the most relevant.
    Materias (normalizadas)
    Escuelas normales - España - Historia - Siglo XIX
    Enseñanza - España - Siglo XIX
    España Ley Reguladora de la Enseñanza, 1857 - Comentarios
    Docentes - Formación
    Currículo
    Educación Primaria
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    Palabras Clave
    Lacort y Lozano, José María ( 1815-1891)
    ISSN
    2386-3846
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6860
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Salamanca
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55711
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP54 - Artículos de revista [72]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    El-pensamiento-pedagogico-de-D-Jose-Maria-Lacort.pdf
    Tamaño:
    1.728Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Comentarios

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10