Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56466
Título
Alfabetización audiovisual: la manipulación mediante los medios
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Este trabajo de fin de grado (TFG) surge gracias al interés personal sobre cómo están
cambiando el mundo los medios audiovisuales. Diferentes autores coinciden en la
misma idea, que los medios de comunicación cada vez tienen más relevancia en la
sociedad. Cada año recibimos más información y publicidad audiovisual, ya sea por
medio de imágenes o vídeos. Sin embargo, todavía no le otorgamos a la educación
audiovisual la importancia que se merece, incluso teniendo autores que afirman, que la
publicidad audiovisual llega más fácil a los sentimientos de las personas, lo cual
consigue que seamos más influenciables. Esta propuesta didáctica tendrá como fin que
los niños de cuatro años aprendan que los medios de comunicación, a veces tienen la
intención de manipular a las personas y así conseguir aquello que les beneficia. Para
ello, tienen que diferenciar entre lo real y lo ficticio, a través de actividades y un vídeo,
donde trabajaremos con chroma, y veremos aplicaciones de edición, la importancia de
los ángulos, las perspectivas y la profundidad.
Los resultados de la propuesta muestran cómo los alumnos aprenden que lo que aparece
en la televisión no siempre es real, y que deben analizar lo que ven. This final degree project (FDP) arises thanks to the personal interest in how audiovisual
media are changing the world. Different authors agree on the same idea, that the media
are increasingly relevant in society. Every year we receive more information and
audiovisual advertising, either through images or videos. However, we still do not give
audiovisual education the importance it deserves, even having authors who affirm that
audiovisual advertising reaches people's feelings more easily, which makes us more
impressionable. The purpose of this didactic proposal is for four-year-old children to
learn that the media sometimes have the intention of manipulating people and thus
achieve what benefits them. To do this, they have to differentiate between what is real
and what is fictional, through activities and a video, where we will work with chroma,
and we will see editing applications, the importance of angles, perspectives and depth.
The results of the proposal show how students learn that what appears on television is
not always real, and that they must analyze what they see.
Palabras Clave
Alfabetización audiovisual
Medios audiovisuales
Realidad
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional