Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56580
Título
Propuesta didáctica para niños con TEA a través de la pedagogía Montessori
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
Este trabajo se basa en la elaboración de un programa de intervención didáctica basado
en la metodología Montessori para llevarlo a cabo en una hipotética clase del segundo
curso del segundo ciclo de Infantil. Este programa está enfocado en el trabajo de la
identificación, representación y gestión de las emociones, tanto las de uno mismo como
las de las personas del entorno. La propuesta didáctica está formada por nueve
actividades, organizadas de forma secuencial, con una actividad central motivacional que
consiste en la adaptación y lectura del cuento “El monstruo de colores”.
Esta propuesta didáctica tiene como objetivo el trabajo de la educación emocional en
infantil, pero también el fomento de la empatía, del trabajo cooperativo y de la
comprensión de los estados emocionales de los del entorno y de uno mismo. Por lo tanto,
combina elementos del currículo relacionados con la educación emocional, el trabajo
cooperativo y la atención a la diversidad. This work consist in a didactic intervention programme based on Montessori
methodology thought to be carried out in a hypothetical class in the second year of the
second cycle of kindergarten school. This programme is focused on the development of
the identification, representation and management of emotions, both those of oneself and
of the people around us. The didactic unit is made up by nine activities, organised
sequentially, with a central motivational activity, which is the adaptation of the story "El
monstruo de colores".
The aim of this didactic proposal is to work on emotional education with children, but
also to promote empathy, cooperative work and understanding of the emotional states of
those around them and of oneself. Therefore, it combines elements of the curriculum
related to emotional education, cooperative work and attention to diversity.
Palabras Clave
Montessori
TEA
Educación emocional
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29253]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional