• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56613

    Título
    La magia como recurso didáctico en el área de las matemáticas
    Autor
    Álvarez de Granada González, Ana Isabel
    Director o Tutor
    Martínez Moro, EdgarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Actualmente la Magia ha comenzado a relacionarse con la Educación consiguiendo que el proceso de aprendizaje sea más dinámico, divertido, creativo e innovador. En este trabajo de fin de grado se propone mostrar la importancia de la Magia, como herramienta educativa, en el aula de matemáticas. Planteándonos la Magia como un conjunto de juegos mágicos, comenzaremos por mostrar la importancia del juego en el aula de matemáticas pasando, posteriormente a la magia educativa y llegando a analizar la importancia de la magia en el aula de Matemáticas. El juego mágico, en el aula de matemáticas, favorece el aprendizaje cooperativo y colaborativo ya que se convierte en una experiencia en la que los alumnos adquieren conocimientos basados en su propia experiencia, de una forma más divertida, aprendiendo a pensar, mediante trabajo en equipo, intentando metas comunes, desarrollando la comunicación entre ellos e interactuando con el maestro La Magia favorece el Aprendizaje Significativo: los alumnos asocian el juego mágico con los conocimientos matemáticos que ya poseen y generan un trabajo lógico para intentar conocer y comprender las bases matemáticas que sustentan ese juego. Durante este proceso siempre está presente el profesor que interactúa con los alumnos para conseguir la comprensión del juego. El alumno se ve enriquecido por el juego mágico y genera un mayor conocimiento sobre el tema. La magia también es una herramienta para fortalecer los valores fundamentales sociales y de convivencia a la vez que es un gran recurso para desarrollar la creatividad, mejorar la atención, el desarrollo lógico de los alumnos… con este recurso en el aula se puede hacer que los alumnos mejoren su interés y, por tanto, su rendimiento en la asignatura de matemáticas. Finaliza el trabajo con una propuesta de Intervención Educativa en la clase de matemáticas de 4º de Educación Primaria.
     
    Currently, Magic has begun to relate to Education, making the learning process more dynamic, fun, creative and innovative. In this Final Degree Project, it is proposed to show the importance of Magic, as an educational tool, in the Mathematics classroom. Considering Magic as a set of magical games, we will begin by showing the importance of the game in the Mathematics classroom, later moving on to educational magic and coming to analyze the importance of magic in the Mathematics classroom. The magical game, in the Mathematics classroom, favors cooperative and collaborative learning since it becomes an experience in which students acquire knowledge based on their own experience, in a more fun way, learning to think, through teamwork , trying common goals, developing communication between them and interacting with the teacher Magic favors Meaningful Learning: students associate the magical game with the mathematical knowledge they already have and generate a logical work to try to know and understand the mathematical bases that support that game. During this process, the teacher is always present and interacts with the students to achieve an understanding of the game. The student is enriched by the magical game and generates greater knowledge on the subject. Magic is also a tool to strengthen the fundamental social and coexistence values while it is a great resource to develop creativity, improve attention, the logical development of students... with this resource in the classroom you can make students students improve their interest and, therefore, their performance in the subject of mathematics. The work ends with a proposal for Educational Intervention in the Mathematics class of the 4th year of Primary Education.
    Palabras Clave
    Magia
    Matemáticas
    Magia educativa
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56613
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G5555.pdf
    Tamaño:
    1.135Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10