• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56614

    Título
    El uso de la guitarra española como herramienta educativa para la educación musical en la etapa de primaria
    Autor
    Álvarez Mateos, Francisco
    Director o Tutor
    Castañeda Lucas, Verónica María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    La necesidad de la enseñanza de la música en nuestro sistema educativo es un tema que no deja ser de actualidad. Existe un claro consenso pedagógico que defiende que la música debe estar presente en nuestra educación obligatoria. No obstante, la fuerza con que la enseñanza de la música entró en las aulas españolas en el siglo pasado, se ha ido perdiendo en una espiral de reformas educativas que finalmente han dejado el área de música en un lugar casi prescindible. Debido al contexto educativo al que la asignatura de música se enfrenta, la tarea del docente profesional de música se ha convertido en una tarea ardua y difícil. El tiempo lectivo dispuesto para esta asignatura en el horario escolar, las exigencias curriculares y la realidad educativa en que se presenta la educación musical, hacen casi imposible una enseñanza musical de calidad. El uso de la guitarra en el aula en primaria puede aligerar enormemente esta tarea. Utilizar la canción escolar cono recurso educativo y su correspondiente interpretación con la guitarra, es un reto que presento a todos los docentes especialistas de música para dinamizar sus clases. Como guitarrista y futuro docente de primaria, ánimo a los docentes en la especialidad de música para que utilicen la música en vivo en el aula a través de este instrumento, como elemento altamente práctico para la enseñanza y recurso claramente motivador para el aprendizaje.
     
    The need for the teaching music in our educational system is a topic that continues to be current nowadays. There is a clear pedagogical consensus that defends that music should be present in our compulsory education. However, the strength that music teaching entered at Spanish classrooms in the last century, has been lost in a spiral of educational reforms that have finally left the music subject in an almost dispensable place. Due to the educational context that the subject of music faces, the music teaching has become an arduous and difficult task. The teaching time available for this subject in the school schedule, the curricular requirements, and the educational reality where music education is presented, make quality music education almost impossible. The use of the guitar in the classroom at primary school can greatly lighten this task. Using school songs as an educational resource and its corresponding interpretation with the guitar, is a challenge that I present to all specialist in music teachers to energize their classes. As a guitarist and future primary school teacher, I encourage music teachers to use live music in their classrooms through this instrument, as a highly practical element for teaching and a clearly motivating resource for learning.
    Palabras Clave
    Música
    Pedagogía
    Guitarra
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56614
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G5556.pdf
    Tamaño:
    2.045Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10