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Título
Actitudes y conocimientos de los maestros en formación ante la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
Las actitudes de los maestros en formación hacia la inclusión de los estudiantes con
trastorno del espectro autista (TEA) tiene un importante impacto en el futuro, tanto en su actividad profesional como en sus prácticas docentes. El objetivo de esta investigación es
conocer esas actitudes y su relación con los conocimientos sobre el autismo con la
finalidad de mejorar los programas de formación en educación superior. Participaron 350 maestros en formación (287 mujeres) entre 18 y 52 años (M=20.99, SD= 3.68). Se empleó
una adaptación del cuestionario Attitudes of Regular Educators toward the Inclusion of Students with Autism Spectrum Disorder y knowledge of Autism Spectrum Disorders. El
proceso analítico se llevó a cabo en tres fases. En primer lugar, se comprobó la estructura interna del cuestionario mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio sobre la
matriz de correlaciones policóricas entre ítems. Posteriormente se comprobó la invarianza entre grupos en función del curso, la especialización (educación infantil, educación
primaria), y el sexo (masculino, femenino). Finalmente se comprobaron las medidas
latentes entre grupos. Se obtuvieron índices de fiabilidad alfa ordinal y omega de McDonald adecuados (ordinal α = .88, ω = .92). Los ítems del cuestionario mostraron ser
invariantes entre los participantes de ambas titulaciones y especialidades a nivel
configural, métrico, escalar y estricto. Los maestros en formación mostraron, en general,
actitudes positivas hacia la inclusión, especialmente en relación con sus beneficios para los niños con TEA y sus creencias personales, sin diferencias entre grupos. No obstante, los resultados arrojaron diferencias significativas en el factor recursos en función de la
especialización. Los futuros maestros de educación especial mostraron mayor confianza en su formación, conocimientos y habilidades para atender a los estudiantes con TEA en
un entorno inclusivo. Estos resultados sugieren que la formación universitaria de los futuros maestros no especialistas podría ser insuficiente y poco adecuada para favorecer actitudes positivas hacia la inclusión de este grupo de alumnos. Teniendo en cuenta la
importancia de la formación de los maestros generalistas para la inclusión de los
estudiantes con TEA es conveniente revisar los programas formativos para reducir estas
carencias. Preservice teacher attitudes toward the inclusion of children on the autism spectrum
condition have an important impact on their future professional activity and teaching practices. The aim of this research was to understand these attitudes in order to improve
the design of training programmes in higher education. A total of 350 preservice teachers
(287 women) between 18 and 52 years of age (M = 20.99, SD = 3.68) were surveyed using an adaptation of the Attitudes of Regular Educators toward the Inclusion of Students
with Autism Spectrum Disorder questionnaire. The analytic process was carried out in three phases. First, the internal structure of the questionnaire was tested by confirmatory
factor analysis on the polychoric correlations matrix between items and three factors were identified that explain 52 % of the common variance: beliefs, benefits and training for the
inclusion of students with ASC. Subsequently, invariance between groups was tested
according to degree (kindergarten teachers vs. primary school teachers) and specialization
(special educational needs teachers vs. mainstream teachers). Finally, latent means were compared between groups. Adequate alpha ordinal and McDonald's omega reliability indices were obtained (ordinal α = .88, ω = .92). The questionnaire items were shown to be invariant across participants from both degrees and specialties at the configural, metric, scalar and strict levels. Preservice teachers showed generally positive attitudes towards inclusion, especially in relation to its benefits for children with ASC and their personal
beliefs, with no differences between groups. However, the results showed significant
differences in the training factor as a function of specialization. Preservice special
education teachers showed greater confidence in their training, knowledge and skills to serve students with ASC in an inclusive setting. These results suggest that the university
training of non-specialist preservice teachers may be insufficient and inadequate to foster
positive attitudes towards inclusion of this group of students. Taking into account the
importance of generalist teacher training for the inclusion of students with ASC, it would be advisable to review the training programmes in order to reduce these shortcomings.
Palabras Clave
TEA
Autismo
Maestros en formación
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
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