• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56627

    Título
    Intervención en dislexia a partir de una metodología multisensorial: uso de materiales manipulativos
    Autor
    Nieto Sánchez, Paula
    Director o Tutor
    Álvarez Cañizo, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje con una gran incidencia en los centros educativos; por lo que es necesario intervenir tempranamente, apoyando a este alumnado para ayudarle a progresar y mejorar sus habilidades de lectura y escritura. Se deben utilizar metodologías efectivas y funcionales, pero a la vez motivadoras y activas, es decir, que despierten la curiosidad y el interés del alumnado por aprender y permitan que el aprendizaje sea más significativo. Por este motivo, este trabajo está centrado en el diseño de una propuesta de intervención dirigida a una niña de nueve años con dislexia, utilizando un método multisensorial, concretamente basado en el uso de materiales manipulativos. En primer lugar, se ofrecerán unas bases teóricas que permitirán contextualizar mejor el concepto de dislexia: su etiología, prevalencia, hipótesis explicativas, clasificación, comorbilidad con otras patologías, métodos para su evaluación y diagnóstico, etc. Asimismo, se expondrá información relacionada con los métodos de enseñanza elegidos y que se utilizarán durante todas las sesiones: la multisensorialidad, el uso de materiales manipulativos y el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ). Tras la fundamentación teórica, se describirá con detalle la propuesta de intervención diseñada, así como los resultados obtenidos tras su puesta en práctica con el caso en cuestión.
     
    Dyslexia is a specific learning difficulty with a high incidence in educational centers; so it is necessary to intervene early, supporting these students to help them progress and improve their reading and writing skills. Effective and functional methodologies must be used, but at the same time motivating and active, that is, they arouse the curiosity and interest of students in learning and allow learning to be more significant. For this reason, this work is focused on the design of an intervention proposal aimed at a nine-year-old girl with dyslexia, using a multisensory method, specifically based on the use of manipulative materials. In the first place, some theoretical bases will be offered that will allow the concept of dyslexia to be better contextualized: its etiology, prevalence, explanatory hypotheses, classification, comorbidity with other pathologies, methods for its evaluation and diagnosis, etc. Likewise, information related to the teaching methods chosen and that will be used during all the sessions will be presented: multisensoriality, the use of manipulative materials and Game-Based Learning. After the theoretical foundation, the designed intervention proposal will be described in detail, as well as the results obtained after its implementation with the case in question. Keywords: Dyslexia, Learning difficulties, reading, writing, evaluation, intervention, multisensory methodology, manipulative materials.
    Palabras Clave
    Dislexia
    Dificultad de aprendizaje
    Lectura
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56627
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G5644.pdf
    Tamaño:
    3.427Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10