Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56792
Título
Valoración de la inclusividad en un centro rural de educación secundaria a partir del index for inclusion
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Con el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se aborda la Educación Inclusiva, un paradigma que cada vez cobra más peso en el campo educativo. Para ello, se elabora una revisión bibliográfica respecto a cómo, desde lo educativo, se ha ido prestando atención a la diversidad hasta llegar a las premisas que sustentan la inclusión social y educativa. Se realiza una panorámica legislativa nacional y autonómica respecto a la temática, y por el máster y la especialidad en la que se ubica, se vincula con la figura de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. En la segunda parte del trabajo, se presenta una investigación educativa en la que, tomando como referencia el Index for Inclusion de Booth y Ainscow (2000), se adapta el cuestionario y se suma a la observación de campo realizada en un centro concreto del medio rural castellano. Los resultados, aunque son alentadores, ponen de manifiesto la necesidad de repensar nuestras propuestas y estrategias que, poco a poco, vayan potenciando una cultura más inclusiva en el centro concreto.
Materias Unesco
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
6310 Problemas Sociales
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
Palabras Clave
Index for Inclusion
Educación inclusiva
Investigación educativa
Diversdiad
Orientación educativa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional