Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56865
Título
El consumismo en Educación Primaria: diseño de una propuesta para mejorar la conciencia ambiental
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Este Trabajo Fin de Grado describe una propuesta educativa, correlacional, básica y sincrónica, orientada al logro de un mayor nivel de conciencia ambiental en los alumnos del último grado de Educación Primaria.
Este objetivo se ha llevado a cabo mediante el Método del Desing Thinking, basándose en el trabajo cooperativo.
En primer lugar, se ha realizado un análisis diagnóstico (pretest), utilizando la encuesta como instrumento para detectar las deficiencias ambientales de los educandos e implementar seguidamente diferentes actividades dentro de la asignatura de Ciencias Sociales.
Las actividades se han diseñado y desarrollado para abarcar diversos aspectos implicados en el desarrollo de la conciencia ambiental, a través de las distintas fases del Design Thinking. Se implementan, tanto actividades manipulativas como cognitivas y tanto individuales como grupales con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, siempre con el acompañamiento y la guía del docente.
Los resultados del postest aportan información sobre la evolución en las cuatro dimensiones de la conciencia ambiental, y valorar tanto el nivel formativo como el juicio crítico en temas ambientales que como ciudadanos responsables tienen desde edades tempranas. Con todo ello se pretende contribuir a una educación acorde a la actual formación y problemática ambiental.
La observación de la evolución, así como la evaluación del proceso de aprendizaje proporciona la información necesaria para indicar la realización de los objetivos marcados. This end-of-grade project describes an educational, correlational, basic and synchronous proposal, aimed at achieving a higher level of Environmental Awareness in students in the last grade of primary school.
This objective was achieved through the Design Thinking Method, based on cooperative work.
In the first place, a diagnostic analysis (pretest) was carried out, using an instrument that detects the environmental deficiencies of the students to subsequently implement different activities within the Social Sciences subject.
The latter addressed various aspects that have implications in the development of environmental awareness, complying with the different phases of Design Thinking and devoting time to both manipulative and cognitive activities, individual and group, in order to achieve the established objectives and always under the guidance of the teacher.
The results of the post-test provided knowledge in four dimensions to assess the educational level of a critical judgment in the assessment of environmental issues as responsible citizens from an early age and thereby contribute to a sustainable education according to current environmental problems.
The observation of the evolution, as well as the evaluation of the learning process, was provided through the necessary information that indicates if the set objectives have been met.
Palabras Clave
Conciencia ambiental
Educación ambiental
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional