Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57083
Título
Influencia de la retirada de medidas preventivas por COVID-19 en la ansiedad de los adolescentes: propuesta de intervención
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
El propósito de este Trabajo de Fin de Máster es realizar una propuesta de intervención con los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid, en base a la ansiedad existente en este grupo de estudiantes como consecuencia de la situación de pandemia por Covid-19, sus consecuencias y la retirada de las medidas preventivas de este.
Para conocer la información necesaria para realizar esta intervención, en primer lugar hemos realizado un cuestionario a un total de 89 participantes para ver la relación que existente entre ansiedad y ciertos aspectos relacionados con el Covid-19. Los resultados obtenidos en este cuestionario indican que, aunque el porcentaje es bajo, hay un número de estudiantes que sufren algún tipo de sintomatología de ansiedad con relación a ciertos aspectos del Covid-19, como es la incertidumbre que supone esta situación, la inquietud que genera o el miedo a perder la vida por este virus.
Esto es algo que no se puede ignorar ya que afecta de manera directa a la vida y al bienestar de los estudiantes que la sufren, por esta razón es beneficioso la intervención, con el fin de dotar de habilidades que ayuden a afrontar dicho trastorno y su sintomatología con respecto al Covid-19. The purpose of this Master's Thesis is to carry out an intervention with the students of Secondary Education at the school 'Nuestra Señora del Carmen' in Valladolid, based on the anxiety that exists in a group of students as a consequence of the situation caused by the COVID-19 pandemic, the consequences and the withdrawal of the preventive measures.
To find out the information necessary to carry out this intervention, we have first done a questionnaire with a total of 89 participants to see the relationship between anxiety and certain aspects related to Covid-19. The results obtained on this questionnaire indicate that, although the percentage is low, there are a number of students who suffers from some type of symptomatology of anxiety in relation to certain aspects of Covid-19, such as the uncertainty that this situation entails, the concern that generates or the fear of dying due to this virus.
This is something that cannot be ignored because it directly affects the life and well-being of the students who suffer it, for this reason the intervention is beneficial, in order to provide skills that help to cope with the disorder and its symptomatology regarding Covid-19.
Palabras Clave
Ansiedad
Adolescentes
COVID-19
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional